FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Pensamiento

Fallece en Madrid a los 82 años el filósofo malagueño Javier Muguerza

  • Discípulo de Aranguren y autor de 'La razón sin esperanza', el pensador es una de las grandes referencias de los estudios de Ética en España en el último siglo

El filósofo Javier Muguerza (Coín, 1936).

El filósofo Javier Muguerza (Coín, 1936). / Málaga Hoy

El filósofo Javier Muguerza, nacido en Coín en julio de 1936, ha fallecido en Madrid este miércoles, según han informado fuentes de la UNED, institución de la que fue catedrático de Ética entre 1979 y 2006 y de la que era profesor emérito. Discípulo de José Luis López Aranguren, su contribución al mundo académico en España resultó decisiva como impulsor de la Universidad Autónoma de Madrid y de la propia Universidad Nacional de Educación a Distancia. Además, en los años 80 fue director del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y recibió el nombramiento como doctor honoris causa en la Universidad de La Laguna. 

Pero la influencia de Muguerza en la filosofía española contemporánea trasciende con mucho el ámbito académico. La publicación en 1977 de su libro La razón sin esperanza lo convirtió de inmediato en un referente en el estudio de la Ética, disciplina a la que ha aportado algunos de los textos fundamentales en el último siglo. Su posición en este sentido quedó refrendada en 1990 con la publicación de Desde la perplejidad: ensayos sobre la ética, la razón y el diálogo. Además, Muguerza ha traducido a autores como Bertrand Russell. Su magisterio se ha traducido también en la dirección de tesis de otros autores fundamentales como Amelia Valcárcel, Juan Carlos Velasco y Javier Gomá, entre muchos otros.

El ministro de Cultura, José Guirao, destacó este miércoles a Muguerza como como un "nombre clave en la filosofía contemporánea española y creador del Instituto de Filosofía de CSIC". Las condolencias por la pérdida se suceden desde diversas instituciones académicas, culturales y editoriales.  

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios