DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

Falta de formación y fragmentación, debilidades de la industria cultural andaluza

  • El I Congreso de Industrias Culturales de Andalucía arranca en Sevilla con el objetivo de impulsar el valor económico de la cultura, que genera el 6% del PIB

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha destacado hoy en Sevilla que la falta de formación específica y la fragmentación del sector impiden el pleno desarrollo de la industria cultural andaluza, que representa el 6 por ciento del PIB regional.

Torres, que ha inaugurado el I Congreso de Industrias Culturales de Andalucía, ha asegurado que una de las iniciativas planteadas desde la Consejería de Cultura para mejorar esta situación ha sido la creación de una dirección general específica para tratar los temas relacionados con el sector, que se suma a los incentivos que aporta la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

En el acto también intervino el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, quien ha destacado que el congreso pretende hacer visible "una realidad existente, pero que hasta ahora no había adquirido el valor que puede tener para la sociedad andaluza". El presidente de la CEA ha subrayado que estas industrias culturales tienen "un peso actual muy importante", a lo que la consejera ha añadido que en 2005 había 24.000 empresas y 70.000 empleados dedicados a esta actividad, que genera una riqueza que ronda el 6% del valor del PIB.

Debido precisamente a la dificultad de determinar el número de empresas y trabajadores actuales que existen en este sector, la Consejería de Cultura ha impulsado la Cuenta Satélite de la Cultura, que trabaja con medidores fiables y científicos, y que cuenta con una definición del concepto de "industria cultural" que le permite trabajar con mayor precisión sobre este campo.

Herrero ha destacado que la importancia del sector estriba en que ayuda "a salvaguardar nuestra identidad cultural", ya que "es necesario" que desde el exterior se valore la cultura andaluza además de generar empleo y riqueza. Una importancia que el presidente de la CEA ha asegurado que la sociedad desconoce porque no es consciente de que la imagen que se muestra de Andalucía en todo el mundo es determinante para su realidad económica y social.

El presidente de la CEA ha expresado que con este congreso pretenden que la sociedad y los empresarios encuentren en las industrias culturales el sentido económico que puede tener la cultura, "sin desvalorizar lo que es su factor esencial, que es la aportación básica que es el factor humano, la idea y la imaginación". El objetivo de este congreso es el de debatir sobre las expectativas, oportunidades y necesidades del sector económico integrado por las industrias culturales, y pretende contribuir al fortalecimiento, cohesión y vertebración de esta actividad empresarial, así como a su puesta en valor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios