Cultura

Una Feria del Libro más cercana

  • Lorenzo Silva abre mañana otra edición con nuevos planteamientos: se da más importancia a las firmas de los autores para atraer a los visitantes y desciende el número de expositores.

El último ganador del Premio Planeta por La marca del meridiano, Lorenzo Silva, será el encargado mañana de inaugurar una nueva edición de la Feria del Libro de Sevilla. Se prevé que en su conferencia inaugural, titulada La utilidad de la literatura, la utilidad de la conciencia y que el autor pronunciará en la Pérgola a las 20:00, el creador de los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro recurrirá a esa visión honesta y rigurosa del oficio que lo ha convertido en uno de los nombres más admirados de las letras españolas.

La Feria del Libro tomará la Plaza Nueva desde mañana hasta el domingo 12, en una edición en la que los organizadores intentarán combatir los poco favorecedores augurios que impone la crisis con la estrategia de potenciar las firmas de los autores para "atraer a los lectores y fomentar la promoción y la venta en un año especialmente complicado". Tal como explicó Javier López, director de la Feria, en la presentación de los contenidos de la cita hace un par de semanas, la mayoría de las firmas se realizarán en espacios comunes para que los beneficios se repartan entre los distintos expositores, que este año reducen su número de los 51 de 2012 a 41, un descenso que López atribuye a que "queríamos una feria contenida en la que no se encontraran los mismos libros en todas las casetas y las librerías estuvieran bien representadas".

Entre los autores que visitarán la Feria en estos días se ha confirmado la presencia de, entre otros, Ildefonso Falcones, Almudena Grandes, Albert Espinosa, Juan Madrid, Rosa Regàs, José Ramón Ripoll, Blue Jeans, Pere Gimferrer, Félix Modroño, Juan Bonilla, Pablo García Casado o Juan Carlos Marset.

En la programación que se desarrollará en estos días destacan un seminario sobre narrativa y rock, la proyección de un documental inédito sobre Chaves Nogales, la celebración de los diez años de la revista Andalucía en la Historia, la entrega del Premio de Poesía Hermanos Machado o un ciclo dedicado a la larga producción del último Premio Cervantes, José Manuel Caballero Bonald.

Los protagonistas

Juan Bonilla. Tres años después de los magníficos relatos de Tanta gente sola, el jerezano vuelve a Seix Barral con Prohibido entrar sin pantalones, una novela sobre Vladimir Maiakovski con la que el autor visita la Feria del Libro. Estará este viernes 3 en la Pérgola, a las 20:00, en un acto del Centro Andaluz de las Letras.

Pablo García Casado. Libros como Las afueras o Dinero confirmaron al cordobés como uno de los autores más estimulantes y personales de la última poesía española. Ahora, su obra se reúne en Fuera de campo, un volumen editado por Visor y del que su artífice hablará el domingo 5, a las 20:00, en la Pérgola.

Juan Carlos Marset. El escritor y profesor de la Universidad de Sevilla regresa a la poesía con Laberinto. Compartirá las claves de su libro con el público el lunes 6.

Manuel Moya. El onubense obtuvo el III Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, promovido por el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación José Manuel Lara, con Apuntes del natural. El martes 7, a las 13:00, en la Sala Apeadero, el escritor recoge el galardón y disertará sobre su poemario.

Albert Espinosa. Este escritor y guionista revalida su gancho con el público con Brújulas que buscan sonrisas perdidas (Grijalbo). Martes 7, a las 21:00, en la Pérgola.

Caballero Bonald. Entre los actos que la Feria le dedica al último Premio Cervantes destaca Caballero Bonald habla con sus lectores, programado el miércoles 8 y en el que el autor estará acompañado por Antonio Lucas y Javier Rodríguez Marcos. Organizan Fundación Lara y Banco de Sabadell.

Nerea Riesco. La escritora presenta el libro de relatos Todas son iguales el jueves 9, a las 19:00, en la sede de Cajasol de la Plaza de San Francisco. Organiza Ediciones en Huida.

Guillermo Roz. El narrador argentino fue reconocido con el I Premio Francisco Ayala de Narrativa  por su obra Les ruego que me odien, una novela que se ha publicado únicamente en formato digital y en la que su autor se adentrará el viernes 10, a las 18:00, en la Pérgola. Organiza Musa a las 9.

José Ramón Ripoll. El gaditano publica en Tusquets Piedra rota, un poemario que trae a la Feria el viernes 10, a las 21:00, en la Pérgola. Organiza Centro Andaluz de las Letras.

Jesús Carrasco. Dos de los autores de la temporada, Jesús Carrasco (Intemperie) y Pablo Martín Sánchez (El anarquista que se llamaba como yo) comentarán sus libros el sábado 11 en la Pérgola. Presentan el acto, organizado por El Gusanito Lector,  Alejandro Luque y Manuel Pedraz.

Almudena Grandes. La escritora presenta, junto a Antonio Rodríguez Almodóvar, su primer libro para público infantil, ¡Adiós Martínez!. Domingo 12, en la Pérgola, a las 13:00.

 

Fran Nuño. Este autor prolífico presenta en la Feria varios libros: Poebromario, Ideas prácticas para animar a la lectura desde casa y Explorando la Sevilla literaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios