CAC Málaga

Fernando Francés vuelve al CAC Málaga como comisario

  • El que fuera director del centro hasta el año pasado es el responsable de la exposición 'Aquí a lo lejos', de Juan F. Lacomba, que se inaugura este viernes

Fernando Francés, en el CAC Málaga, en una imagen de 2018, cuando aún era director del centro.

Fernando Francés, en el CAC Málaga, en una imagen de 2018, cuando aún era director del centro. / Javier Albiñana (Málaga)

Fue en febrero de 2019 cuando se anunció el nombramiento de Fernando Francés como secretario general de Innovación Cultural y Museos y director de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, un nombramiento que resultó polémico desde el principio, con acusaciones de incompatibilidad y con otros asuntos espinosos como el de los mosaicos de Invader de por medio. Francés, que hasta entonces había desempeñado el cargo de director del CAC Málaga desde la fundación del centro en 2003, renunció a su responsabilidad política en agosto con duras críticas a la Consejería de Cultura, a la que acusaba de no haber comprendido "los criterios basados en el conocimiento del sector, en la selección por la calidad y la ausencia de sectarismo político" que había querido desarrollar en virtud de sus funciones. Francés anunció entonces una retirada de la esfera pública y una dedicación a otros sectores en los que ya había trabajado, como el inmobiliario. Pero si su empresa, Gestión Cultural y Comunicación, volvió a hacerse con la gestión del CAC también el año pasado, tras una resolución no menos accidentada del correspondiente concurso público, el regreso de Francés era una cuestión esperada por más que la dirección artística del centro quedara en manos de Helena Juncosa. Ahora, un año después, el regreso de Fernando Francés al CAC es ya una realidad y con una función que desempeñó durante más de quince años en el mismo: la de comisario de exposiciones.

Imagen promocional de la exposición de Juan F. Lacomba en el CAC Málaga. Imagen promocional de la exposición de Juan F. Lacomba en el CAC Málaga.

Imagen promocional de la exposición de Juan F. Lacomba en el CAC Málaga. / CAC Málaga

Y es que Francés es el comisario de la exposición del artista sevillano Juan F. Lacomba Aquí a lo lejos que se inaugura este viernes y que podrá verse hasta el 30 de agosto. Francés estará presente junto al artista en la inauguración que tendrá lugar este viernes a las 12:00 pero, eso sí, y en correspondencia con las medidas de seguridad adoptadas por la emergencia sanitaria, de forma virtual y únicamente a través del canal de Instagram del CAC Málaga. El centro brinda además a los interesados la posibilidad de enviar preguntas que tendrán su respuesta durante la intervención en directo, pero sólo al artista, con lo que participación de Francés será testimonial.

Según informaron desde el CAC, la muestra de Juan F. Lacomba "recorre las tres últimas décadas de su trayectoria artística a través de 175 obras de diferentes lienzos de pequeño y gran formato, incluyendo obras inéditas. Aquí a lo lejos transmite la implicación y la inmersión del artista en el territorio en busca de la belleza y el misterio con el objetivo de convertirse en cómplice del espectador". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios