Festival de Málaga. Cine en Español

Festival de Málaga: igual fórmula, mayores hechuras

  • El certamen presenta veintidós películas para su sección oficial más otras dos, protagonizadas por Dani Rovira, fuera de concurso

  • El Circo del Sol actuará en la gala de inauguración el día 15

Presentación del Festival de Málaga, este lunes, en el Ayuntamiento.

Presentación del Festival de Málaga, este lunes, en el Ayuntamiento. / M. G.

Sin muchas novedades en su mapa de actividades, el Festival de Cine en Español de Málaga celebrará su próxima edición, la vigésimo segunda, del 15 al 24 de este mes con el mismo ánimo de consolidación en su función de escaparate de la cinematografía española e iberoamericana, un objetivo plausible a cuyo favor reman, por ahora, las cifras de participación, sensiblemente mayores que las del año pasado: a la convocatoria de este año se presentaron un total de 2.404 películas procedentes de 59 países, un 5% más que en 2018. De ellas, el comité responsable ha seleccionado 210 títulos de 26 nacionalidades distintas para las diversas secciones del certamen, de las que 68, un 32,5% del total, han sido dirigidas por mujeres. Así rezan los datos aportados por el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, en la tradicional presentación de contenidos celebrada este lunes en el Ayuntamiento.

Vigar hizo referencia a la "calidad" y la "diversidad" como claves maestras a la hora de justificar la selección, "una fórmula equilibrada que nos permita ofrecer una representación lo más ajustada posible del cine en español en la actualidad". La Sección Oficial, de la que se anunciaron ya la mayor parte de los títulos, contará con Dani Rovira como artífice de la apertura y la clausura, respectivamente, con Taxi a Gibraltar de Alejo Flah y Los Japón de Álvaro Díaz Lorenzo (ambas fuera de concurso; además, Dani Rovira recibirá un homenaje especial por parte del Festival por su función de embajador de la ciudad y sus labores humanitarias). En cuanto a las candidatas a hacerse con la Biznaga de Oro, la Sección Oficial presenta trece películas de producción española y otas neuve de América Latina de directores como Fernando Colomo, Santi Amodeo, Salvador Simón, Jota Linares, Mikel Rueda, Inés León, Dani de la Orden, Neus Ballús y algunos viejos conocidos del certamen como Carlos Marqués-Marcet, que ya conquistó la Biznaga de Oro en su día con 10.000 km. Sobre la presencia de películas producidas para Netflix (como ¿A quién te llevarías a una isla desierta?, de Jota Linares), así como de series de televisión en la sección de estrenos fuera de concurso Malaga Premiere (como Gigantes, de Enrique Urbizu), Vigar recordó que uno de los propósitos del Festival de Málaga es (ir más allá del cine como tal y abrazar toda la producción audiovisual", precisamente en correspondencia con su función de foto fija de la industria. Subrayó especialmente Vigar la continuidad de la sección ZonaZine, con dieciséis años a sus espaldas respecto a la atención puesta en el cine de autor y más personal; y apuntó la continuidad del resto de secciones (Cortometrajes, Documentales o Animazine, entre muchas otras) así como los homenajes, que también se anunciaron en su momento.

La cantidad de películas presentadas a las distintas secciones supera las 2.400, un 5% más que el año pasado

Respecto a las galas, Vigar explicó que la de apertura tendrá lugar, como siempre, en el Teatro Cervantes, y contará con la presentación del actor Luiz Zahera, además de las actuaciones de Javier Limón, Nella, Travis Birds, Danna Paola, el Coro de Ópera de Málaga y el Circo del Sol, que anticipará un fragmento de Kooza (el espectáculo que la compañía canadiense traerá a Málaga en septiembre) en un órdago que hasta ahora sólo había tenido lugar en las galas de los Oscar y los Bafta. La gala de clausura, con la entrega de premios, tendrá lugar el sábado 23 en el mismo escenario con la presentación de Eva Llorach y la actuación de Ara Malikian y Nico Casal, aunque el domingo 24 el colofón vendrá de la mano del actor Asier Etxeandía y su grupo Mastodonte, con los que ofrecerá un concierto en el Teatro Cervantes después del maratón de películas ganadoras del Cine Albéniz.

En cuanto al apartado institucional, el alcalde, Francisco de la Torre, destacó la proyección internacional del Festival de Málaga antes de dar la palabra a la subdelgada del Gobierno, María Gámez; el diputado provincial de Cultura, Víctor González; y la delegada provincial del Gobierno andaluz, Patricia Navarro (además de la nómina habitual de patrocinadores), cuya intervención se esperaba con especial atención tras el cambio de Gobierno en la Junta. Navarro señaló que hasta ahora el apoyo de la Junta de Andalucía al Festival de Málaga ha sido "intermitente y por debajo de lo que cabía esperar para un referente cultural como el Festival de Cine en Español", a la vez que expresó "la voluntad del Gobierno andaluz de consolidar, incentivar y aumentar la colaboración con el certamen en los próximos años". Por ahora, las cuentas se quedan igual que el año pasado tanto en el apartado presupuestario como en la política de precios de las entradas. Que no es poco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios