Cultura

Fomento dedica más de dos millones a rehabilitar dos monumentos sevillanos

  • Se trata de la Casa Museo Bónsor, en Mairena del Alcor, y el Castillo de Alcalá de Guadaíra

El Ministerio de Fomento destinará 1.793.720 millones de euros a la rehabilitación de la Casa Museo Bónsor, ubicada en el castillo de Mairena del Alcor  y 356.794 euros a la restauración del Castillo de Alcalá de Guadaíra.

Esta inversión forma parte de los nueve acuerdos de rehabilitación y restauración de otros tantos monumentos, por valor de más de nueve millones de euros que ha firmado la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, con la Junta de Andalucía, la Empresa Pública de Suelo de esta comunidad y los alcaldes de siete municipios andaluces.

Después de firmar hoy este convenio, la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres, ha asegurado que entre 2008 y 2011 Andalucía recibirá más de 12 millones de euros de los fondos del uno por ciento cultural, de los que cerca de siete millones serán de aplicación este año.

Torres ha anunciado además que la Consejería ha propuesto la restauración del Castillo de Moclín (Granada), a la que se unen la del Castillo de Sabiote (Jaén) -al que Fomento aportará 245.221 euros, el 75 por ciento-, la del Castillo de Medina Sidonia y la rehabilitación de la Casa de las Columnas de Santaella (Córdoba).

Álvarez también ha rubricado un convenio con la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, que supone una inversión ministerial de 2.303.924 millones de euros para la restauración y adecuación del lugar de interés etnológico "La Chanca", en Conil de la Frontera (Cádiz).

También en Cádiz invertirá 92.873 euros para la restauración de la torre y lienzo de muro del Baluarte de Segur, en Vejer de la Frontera.

Otro de los proyectos que ayudará a financiar con 1.820.972 euros el Ministerio es el de la ordenación del recinto del Castillo de Montilla y la restauración del Alhori en Montilla (Córdoba).

El proyecto de rehabilitación de la Alhóndiga de Baza, en Granada, contará con una aportación del Ministerio de 1.311.223 euros, mientras que la rehabilitación del convento de las Carmelitas Descalzas y el acondicionamiento de la Casa de la Cultura del municipio de Sabiote (Jaén) recibirán 989.308 euros.

En Málaga, el Ministerio aportará 300.411 euros para ayudar en la restauración del recinto alto de las murallas de la localidad de Cártama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios