DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Cultura

Francisco Casavella gana el Nadal y Eva Díaz Pérez queda finalista

  • El barcelonés narra en 'Lo que sé de los vampiros' la expulsión de los jesuitas en el XVIII · La escritora y periodista sevillana viaja en 'El Club de la Memoria' a las misiones pedagógicas de la II República

Francisco Casavella, de 45 años y considerado desde hace algunas temporadas una de las voces más prometedoras de la nueva narrativa española, se hizo ayer con el Premio Nadal 2008, uno de los galardones más prestigiosos y longevos del panorama literario español. Eva Díaz Pérez, periodista y escritora sevillana, fue elegida finalista por el jurado, cuyo fallo se hizo público pasada la medianoche de ayer.

Lo que sé de los vampiros, título de la novela ganadora, está ambientada en el siglo XVIII, cuando se produjo la expulsión de los jesuitas de España. El escritor barcelonés recibirá por este galardón 18.000 euros. Eva Díaz ha quedado finalista por su obra El Club de la Memoria.

El jurado de esta edición lo han integrado Felipe Benítez Reyes (ganador del premio el año pasado con Mercado de espejismos), Germán Gullón, Lorenzo Silva, Antonio Soler, Andrés Trapiello, Antonio Vilanova y el editor Emili Rosales.

En la novela ganadora del Nadal, su protagonista, Martín de Viloalle, asume durante toda su vida la única decisión en su vida que toma libremente, acompañar a los jesuitas expulsados de España en 1767, por orden del rey Carlos III. Este joven, de linaje aristocrático, acompañará a los jesuitas por Roma, los Estados alemanes, Dinamarca y el París revolucionario, al tiempo que será miembro de una sociedad marginal, filosófica, artística y estafadora decidida a ir de corte en corte para entretener el gusto, el sexo, el intelecto y el aburrimiento de la clase aristocrática.

El jurado destacó de la obra ganadora que no se trata de una novela de género, e incidió en el trabajo que ha realizado Casavella con la trama y el tratamiento de los personajes. Autor de novelas como El triunfo o Un enano español se suicida en Las Vegas, el ganador del Nadal de este año, que se define desde hace casi dos décadas como "escritor aficionado", también ha realizado los guiones de diversas películas, entre ellas Antártida y Susana.

El Club de la Memoria, de la escritora y periodista sevillana, relata cómo una historiadora encuentra en la Filmoteca Nacional el diario de uno de los componentes del Club de la Memoria, un grupo de jóvenes escritores y autores que durante la II República participó en las misiones pedagógicas para educar al pueblo español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios