FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Museo Picasso Málaga

La Fundación Unicaja patrocina la nueva exposición del MPM con un centenar de obras de Picasso y Calder

  • La muestra llegará por primera vez a España el 24 de septiembre y permanecerá hasta el 2 de febrero de 2020 en la pinacoteca malagueña

La consejera de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo, y el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel.

La consejera de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo, y el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel.

La Fundación Unicaja se ha unido a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía con el patrocinio de la exposición Calder-Picasso, una muestra que profundiza en la coincidencia esencial, desde dos singulares puntos de vista, de la exploración y el uso del vacío del escultor estadounidense Alexander Calder y del artista malagueño Pablo Picasso. Esta colaboración permitirá reunir un centenar de obras de dos de las figuras más influyentes del arte del siglo XX.

El acuerdo suscrito entre el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y la Fundación Museo Picasso Málaga ha contado este viernes con el respaldo institucional de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en su calidad de presidenta del patronato de la Fundación Museo Picasso Málaga.

La muestra estará expuesta, por primera vez en España, en el Museo Picasso Málaga, desde el próximo 24 de septiembre hasta el 2 de febrero de 2020. Calder-Picasso, organizada en colaboración con la Calder Foundation de Nueva York y la Fundación Almine y Bernard Ruiz Picasso para el Arte (FABA), cuenta con la coproducción del Musée national Picasso-Paris.

'Calder-Picasso' ya se exhibió en París

Calder-Picasso ya se ha exhibido en París, desde el pasado 19 de febrero al 25 de agosto, y se clausuró con 388.239 visitas, la cifra más alta desde 2016 de las exposiciones que ha gestionado el Musée national Picasso-Paris, según ha informado la Fundación Unicaja en un comunicado.

En esta próxima exposición, los visitantes al Museo Picasso Málaga se podrán cuestionar sobre los puntos en común del malagueño Pablo Picasso (1881-1973) y del escultor estadounidense Alexander Calder (1898-1976), creadores coetáneos que exploraron el vacío en sus obras sin llegar a compartir ideas, partiendo de la figura y llegando hasta la abstracción.

Los dos creadores se enfrentaron a la ausencia emocional, a la presencia y a los atributos físicos de la representación del 'no espacio'. Ambos introdujeron vías de percepción totalmente novedosas, especialmente en lo relativo a esa falta de espacio o al vacío, adentrándose en temáticas distintas.

Así, uno de los objetivos de la exposición Calder-Picasso es mostrar cómo ambos artistas innovaron en las maneras de representación de las formas y del espacio vacío. Una relación que se expresa en que la muestra está co-comisariada por Alexander S. C. Rower, de la Calder Foundation de Nueva York; Bernard Ruiz-Picasso, de la FABA; Claire Garnier y Emilia Philippot, del Musée national Picasso-Paris; y por José Lebrero, del Museo Picasso Málaga.

Además, de forma paralela, la muestra contará con un programa educativo que acercará a 3.000 estudiantes de ESO y Bachillerato de 60 municipios de Málaga, Sevilla, Cádiz, Almería y Granada para participar en visitas interactivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios