Cultura

El Gobierno prorroga las conversaciones sobre la cesión de la colección Carmen Thyssen

Las negociaciones sobre las nuevas condiciones de cesión de la colección privada de Carmen Thyssen a España, en la actualidad en el museo Thyssen-Bornemisza, se han prorrogado durante unos meses, según aseguró ayer la propia baronesa. Thyssen declaró que las negociaciones, cuyo último plazo concluía el próximo 30 de junio, se han prorrogado "unos meses" y está "contenta" con el desarrollo de las mismas. Es conocida la buena relación entre Thyssen y la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo -con quien se habría reunido el pasado lunes- desde que ésta fue ministra de Cultura en la primera etapa de José Luis Rodríguez Zapatero. La baronesa, según explicaba el pasado mes de diciembre, cuando Cultura y ella decidieron prorrogar de nuevo las negociaciones hasta el 30 de junio, pretende que el acuerdo de cesión sea por otros "15 ó 20 años" y que suponga "movilidad" para sus cuadros, que ella valora en más de 1.000 millones de euros.

El préstamo de esta colección propia se firmó en 1999 por diez años y se fue actualizando de forma anual desde 2011. En 2016 se renovó la cesión por seis meses y, desde enero de 2017, se han ido sucediendo distintas prórrogas, cada una de tres meses, excepto la acordada el pasado 12 de julio, que habría concluido el 31 de diciembre, y la última, que también ha sido de seis meses.

Las obras sobre las que se está negociando incluyen un total de 429 piezas de su colección, prestadas a la Fundación Colección Thyssen Bornemisza de forma gratuita en 2002. Sin embargo, la colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza propiedad del Estado -800 obras de arte adquiridas en 1993- está al margen de este proceso de negociación y su continuidad se encuentra garantizada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios