Cultura

González Macho cree que el Gobierno cedió a "la delincuencia" en la 'ley Sinde'

  • El presidente de la Academia de Cine critica que el Ejecutivo tema a los internautas y no haya aprobado aún el reglamento e insiste en que "somos reyes de la piratería".

El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha calificado como "lamentable" el hecho de que la ley Sinde siga sin reglamento, y ha expresado su "estupor" por el que cree es el motivo: "La reacción que pueda haber en la delincuencia". "Me parece verdaderamente terrible algo que ha sido aprobado por nuestros representantes de forma mayoritaria en el Congreso, que ha pasado todos los filtros habidos y por haber, esté pendiente de una aprobación por un temor a las reacciones de los internautas", ha explicado en el Foro de Nueva Cultura celebrado en Madrid.

"Si esa es la manera de gobernar, que quiten el IVA que sería algo muy populista y pondría muy contentos a muchos votantes", ha añadido. "Espero y deseo que el Gobierno entrante lo tome como asunto prioritario", debido a que desde el cine "estamos sufriendo un expolio desde hace muchos años y que va en aumento", ha añadido. "Está claro que vivimos en un país un poquito especial. Somos reyes de la piratería. Pero la educación que estamos dando a unas generaciones del todo gratis, del todo vale, será difícil de reconducir. Deseo que el nuevo Gobierno que entre actúe en consecuencia, pero un poquito escéptico sí que soy", ha resumido. Y dada la presión de la industria estadounidense que no quiere invertir "en un país en el que todo es gratis", ha asegurado que "sería muy triste que tenga que venir el tío Sam, que ponga el séptimo de caballería y nos diga hasta aquí hemos llegado".

En tiempos de recortes, reconoce que el nuevo Gobierno no le preocupa más de la cuenta. "Tengo inquietud pero no temor", ha dicho, apoyado en que "si somos objetivos y no sectarios, Aznar dio bastante impulso al cine". "El temor puede venir después, tengo inquietud como cada vez que hay cambios, pero a priori no tengo temor al PP. No creo que haya una animadversión del partido hacia el cine español. Lo hay por determinadas personas como lo hay de otros partidos políticos, pero no del PP en su conjunto", ha explicado.

A la intervención de González Macho, presentada por la ex ministra de Cultura Carmen Alborch, han acudido productores como Agustín Almodóvar, Gerardo Herrero y Enrique Cerezo, el director general del ICAA, Carlos Cuadros, y directores de cine como Manuel Gutiérrez Aragón e Icíar Bollaín. Defensor del cine español en cualquier lengua oficial, ha matizado que no está de acuerdo con "el cine que se hace solamente por la normalización lingüística, es como decir a un pintor que pinte solo con los colores de la bandera".

Asimismo, el también productor de cintas como La noche de los girasoles, ha defendido la excepción cultural y la resistencia al monopolio del cine de Hollywood en las salas. "El mercado libre en la cultura no me lo he creído nunca. Que se lo cuenten a otro", ha indicado.

En cuanto a la relación tensa con las cadenas de televisión, por su participación por ley en la producción cinematográfica, González Macho ha asegurado que "hay más cosas que unen al cine con la televisión de la que los separan". "No nos subvencionan las televisiones, que quede clarito. Compran derechos de emisión para poner las películas y vender publicidad. Y la televisión pública para tener audiencia", ha dicho. No obstante, González Macho no ha querido dar una visión pesimista del futuro del cine español. "Son tiempos difíciles, eso ya lo sabíamos. Pero los del cine tenemos una ventaja: somos una industria y somos arte. El lado creativo está íntegro, por mucha crisis que haya", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios