DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Crítica de Cine

Gorilas en la niebla

Desde luego se han ganado el sueldo los encargados de la niebla y la lluvia, también el director de fotografía o el responsable de rebajar el color de la imagen en posproducción. Y Fernándo Velázquez, cómo no, orquestador de txalapartas. Suyos son los méritos principales de una cinta que al menos puede alardear de atmósfera sombría y envolvente a falta de mayores o más convincentes atractivos, que pasan por asumir sin mucha resistencia y personalidad los códigos del cine criminal y policíaco de Hollywood en los contornos del valle de Baztán navarro y con los apuntes sobrenaturales y folclóricos salidos de las novelas de Dolores Redondo.

Marta Etura interpreta a una Clarice Starling regresada al terruño que se comunica por teléfono con su viejo mentor del FBI mientras investiga concienzudamente los crímenes de varias adolescentes de la zona y se enfrenta a sus particulares y traumáticos fantasmas familiares. El impersonal González Molina (Tengo ganas de ti, Palmeras en la nieve) se esconde entre la niebla y la lluvia o se sube a los drones con tal de no preocuparse demasiado de que los diálogos y sus actores (profesionales, televisivos y lugareños) suenen a impostura sobredramatizada (una discusión sobre la receta de las tortas de chanchigorri alcanza cotas de delirio insuperables) y que la previsible deriva de los acontecimientos cumpla con sus no menos obligados giros, quiebros y sorpresitas en paralelo. Y mientras tanto, sigue lloviendo. Total, ¿quién se acuerda ya de películas como El cebo, de Vajda?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios