Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

'Gospel' en un templo barroco

  • El coro Inside Voices ofrece este domingo en la iglesia de San Pedro una actuación gratuita dentro de la programación del festival de música vocal Vía Magna

Vía Magna, el festival de música vocal más antiguo de España, según su organizador, Caja Madrid, llega este domingo a Sevilla. El coro Inside Voices, radicado en España pero integrado por cantantes de diversos países, actuará en la iglesia de San Pedro (en la plaza del mismo nombre), uno de los exponentes de la arquitectura religiosa barroca.

El festival, de carácter itinerante (llegará el próximo lunes a Málaga, el martes a Granada y el miércoles a Córdoba), rinde homenaje a la voz humana, "máximo exponente de belleza y perfección musical", señalan los organizadores del evento.

El coro Inside Voices, dirigido desde su creación en 1997 por la actriz, profesora y cantante londinense Sheylah Cuffy, está compuesto por personas de 16 países (entre ellos Japón, Estados Unidos, Inglaterra, Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica y España). Se presenta, pues, como una formación "multicultural y multirracial", aparte de multiconfesional (conviven en este coro personas católicas, musulmanas, budistas y protestantes).

El grupo interpretará en su visita a Sevilla un amplio repertorio que incluye desde canciones basadas en partituras de gospel tradicional hasta composiciones modernas, "con un toque claramente funky y contemporáneo", según detalla la agrupación dirigida por Cuffy, que recoge también en el cancionero temas muy conocidos del pop y del soul, como Ain't no mountain high enough o Bridge over troubled waters. Debido a la fecha en que se produce su visita, el programa tendrá un especial sabor navideño; no en vano, el programa se titula Gospel Christmas.

Cuffy ha trabajado con, entre otros músicos, George Clinton y, en el ámbito nacional y desde que se afincó en el país, con la Orquesta Mondragón, Vargas Blues Band, Ketama, Carlos Jean, La Unión, Wagon Cookin' y los hermanos Luis y Santiago Auserón (en su actual proyecto de versiones de clásicos del rock 'n' roll Las malas lenguas).

"Cantar, disfrutar y compartir el lenguaje universal de la música" son algunos de los objetivos declarados de este coro que utiliza sus cantos a capella con la esperanza de "abrir las mentes y los corazones con un mensaje de amor, paz, armonía, igualdad y libertad".

La asistencia al festival Vía Magna en los lugares donde es habitual "supone ya una tradición para muchos aficionados que se acercan con el ánimo de escuchar buena música, bien interpretada, en lugares emblemáticos, de buena acústica y con una programación muy adecuada a la época del año", se afirma desde Caja Madrid.

Con estos conciertos en Andalucía, la entidad financiera madrileña "quiere contribuir a ampliar la oferta musical en esta comunidad con el mismo espíritu que acompaña a sus conciertos en Madrid: una clara vocación de difundir al máximo la buena música entre todas las personas y regalar los oídos del melómano más exigente con el instrumento más bello y perfecto que existe, la voz humana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios