DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

Goytisolo afirma que "son los autores los que honran o deshonran a los premios"

  • El ministro de Cultura, César Antonio Molina, consideró este lunes en Sevilla que es "muy relevante" que "una persona" como Goytisolo haya sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas

Juan Goytisolo explicó en Madrid que "son los autores los que honran o deshonran a los premios". "Cuando pasas de los 75, no ambicionas nada. Estoy en absoluta libertad y vivo completamente al margen", afirmó el escritor catalán, quien considera que España "está pendiente de una Transición cultural que elimine los tabúes". Proyectado "al más acá de la muerte", el protagonista contactará a través de internet con radicales de toda índole. Y descubrirá la verdad de la sociedad en la que sólo se busca "el poder, el dinero y el mando".

"Soy incapaz de escribir una novela con diálogos teatrales. No me interesa. En ésta he buscado la concentración y no la extensión. La prosa en acción", afirmó Goytisolo, quien reconoció que ha dejado el argumento en "un segundo plano". Cada capítulo del libro, según detalló, "está para ser leído en voz alta". "Siempre me ha interesado el relato oral, que se remonta a 40 ó 50.000 años antes de Cristo. Y hay textos que se goza más leyendo en voz alta", subrayó.

"Todo es inverosímil y, a la vez, real en la novela", insistió un escritor que cuando hace artículos de opinión es "muy pragmático" pero que en la novela no ve posible la "corrección política". "La creación es como una fantasía sexual, el ser humano es animal y ser espiritual a la vez", consideró. En opinión de Goytisolo, después del 11-S la humanidad vive "con el terror y como si fuera una mercancía". "Viajar se ha convertido en una pesadilla, hay cámaras que nos vigilan... El terror, la religión y el consumismo es la triste realidad en la que vivimos todos" concluyó.

Molina con Goytisolo

Por su parte, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, consideró este lunes en Sevilla que es "muy relevante" que "una persona" como el escritor Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) haya sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas correspondiente a 2008, dotado con un total de 40.000 euros.

A preguntas de los periodistas tras visitar la Iglesia del Salvador, Molina desveló que el galardón se falló cuando el escritor catalán viajaba en avión hacia Madrid procedente del homenaje brindado en México a Carlos Fuentes. En este sentido, el ministro de Cultura, que felicitó al premiado por medio de una llamada telefónica mientras recorría las dependencias de la Iglesia del Salvador, desveló que Goytisolo "está muy sorprendido", pues "no es muy amigo de los premios ni lo ha pedido, pero se lo dan".

"Es un galardón importante, ya que reconoce toda la labor de su obra y no tiene nada que ver con el Premio Cervantes, cuyos jurados son distintos", según prosiguió César Antonio Molina, quien valoró que "todos los grandes escritores pueden recibir desde el Nobel hasta el Cervantes o los premios nacionales".

Por último, señaló que el escritor barcelonés "es una persona desprendida, sin ningún afán de nada y que se lo ha tomado muy bien". "Le he animado un poco y creo que estará contento", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios