Artes escénicas

Gutiérrez Aragón adapta al teatro 'La vida perra de Juanita Narboni'

  • La obra, protagonizada por la actriz Romina Sánchez, se ha estrenado en Tánger, ciudad en la que está ambientada

Manuel Gutiérrez Aragón, en una imagen de archivo.

Manuel Gutiérrez Aragón, en una imagen de archivo. / DS

El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón ha adaptado al teatro la novela La vida perra de Juanita Narboni, un retrato de la Tánger internacional del final de la colonización a través de los ojos de una mujer sola.

La obra, cuyo estreno mundial se ha producido este miércoles en esa ciudad norteña marroquí, lleva a las tablas la novela homónima de Ángel Vázquez, considerada la obra maestra de este escritor ganador del Premio Planeta.

Supone, según explica a EFE Gutiérrez Aragón, acercarse a Marruecos y, sobre todo, a Tánger, "a través de una novela que en España se ha ido convirtiendo en un clásico y es fácil de llevar al teatro, porque es el monologo de una mujer sola en los últimos años de la colonia".

La novela, y la obra, tratan del Tánger de entre 1945 a 1957, cuando la ciudad, que albergaba una mezcla de árabes, judíos y europeos -sobre todo españoles-, estaba bajo un protectorado internacional.

"Es el Tánger internacional, siempre un poco idealizado por todos y que Ángel Vázquez por una parte desmitifica", explica el director español sobre una pieza teatral auspiciada por el Instituto Cervantes que se representará en varios de estos centros de todo el mundo.

La obra se estrena hoy en el Espacio Cultural y Artístico Riad Sultan Kasbah, en la medina de Tánger, que acogió una segunda representación este jueves.

Está protagonizada por actriz tangerina Romina Sánchez, para quien volver a Tánger, dice a EFE, es siempre especial. "Es la ciudad en la que crecí, es el lugar donde conecto con los sentidos, con lo poético, la ciudad donde se forjan los sueños… representar La vida perra de Juanita Narboni aquí es un sueño cumplido", resume.

Sánchez ha actuado en diversas series de televisión, obtuvo el premio al mejor corto experimental y fue también candidata a los premios Goya como mejor actriz protagonista en 2014.

La novela en la que se basa la obra fue editada en 1976 y está tejida como un continuo monólogo, donde el autor viaja en el tiempo con continuos flashback, ya que sitúa la acción en la mente de la protagonista, que mezcla realidad, recuerdos y obsesiones.

La directora marroquí Farida Benlyazid la llevó al cine en 2005 en una coproducción hispano-marroquí protagonizada por Mariola Fuentes.

Gutiérrez Aragón (1942), Premio Nacional de Cinematografía en 2005, dirigió su última película en 2008, Todos estamos invitados, que obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Málaga.

También novelista, ganó el Premio Herralde por La vida antes de marzo (2009), a la que siguieron Cuando el frío llegue al corazón (2014) y "A los actores" (2015). Este último año fue elegido miembro de la Real Academia Española.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios