Cultura

Halffter y Prieto se reunirán en breve para intentar salvar el 'Miserere'

  • El director de la Sinfónica asegura que no ha vetado a nadie · Desde la Delegación de Fiestas Mayores se insiste en que fue la negativa del primero la que forzó la suspensión del centenario concierto

Fuentes del Ayuntamiento y el propio director de la Orquesta Sinfónica de Sevilla, Pedro Halffter, confirmaron ayer a este diario la celebración de una inminente reunión a dos bandas al objeto de salvar, aun a contrarreloj, la tradicional interpretación del Miserere de Hilarión Eslava el próximo Sábado de Pasión en la Catedral.

Como se recordará, la Delegación de Fiestas Mayores del Consistorio, de la que en la actualidad depende la organización del centenario acto, decidió suspenderlo este año ante la supuesta negativa del director artístico de la Sinfónica a que ésta fuera dirigida por la batuta titular de la Banda Municipal, Francisco Javier Gutiérrez, principal apuesta de la delegación comandada por Rosamar Prieto tras la jubilación el pasado año del maestro Luis Izquierdo, al frente de la pieza de Eslava durante las últimas 47 ediciones.

"Me sorprende que haya quien piense que estoy en contra del Miserere o que he pretendido vetar a alguien", dice por su parte Pedro Halffter. El director de la orquesta apunta que sugirió la idoneidad de que, pese a su despedida en 2007, volviese a ser Izquierdo quien cogiera otra vez la batuta en 2008, "algo normal teniendo en cuenta que él hizo la grabación del disco en septiembre, y es habitual que sea el director que ha grabado la pieza quien luego la presente en concierto", apunta Halffter, añadiendo que le hubiera gustado ser él mismo quien dirigiese la obra, eventualidad descartada en esta ocasión por razones de agenda pero viable en el futuro.

La versión de Halffter difiere no obstante de la manejada por el Ayuntamiento. Según fuentes del Consistorio, fue durante el pasado mes de noviembre cuando en una reunión entre Fiestas Mayores y Remedios Navarro, directora gerente del Teatro de la Maestranza y de la Sinfónica, el departamento de Prieto señaló el nombre de Francisco Javier Gutiérrez como sustituto de Izquierdo. "Era una apuesta por alguien de la casa que nos veíamos legitimados a hacer, pues al fin y al cabo es el Ayuntamiento el que paga íntegramente los 77.000 euros que cuesta montar el Miserere -apuntan las mismas fuentes-. Sin embargo, a mediados de enero recibimos una llamada de la orquesta diciendo que Halffter quería dirigirlo, pero que como no podía, que lo hiciera Izquierdo y que ya lo retomaría él en años venideros. Por supuesto, cobrando su caché habitual. Y que era eso o nada. No nos pareció oportuno, y ante la imposibilidad de encontrar otra orquesta a la altura con tan poco margen de tiempo, decidimos suspenderlo".

Desde el Ayuntamiento prefieren no airear las presuntas razones manejadas contra Gutiérrez por parte de Halffter -"simplemente son ofensivas", comentan-, mientras que éste asegura que "si en la próxima reunión la delegada presenta otras opciones, las estudiaremos". Todo indica, en cualquier caso, que la opción de Fiestas Mayores sigue siendo Gutiérrez. "Es nuestra decisión y no la hemos variado en absoluto", apuntan desde la Delegación.

Desde Madrid, ajeno a todo este embrollo, el maestro Izquierdo califica como "una barbaridad" el hecho de que el Miserere pueda suspenderse, así como que ello sucede precisamente cuando está a punto de editarse, por parte de la Deutsche Gramophone, la mencionada grabación de la obra, en la que junto a la Sinfónica intervinieron el barítono Carlos Álvarez, el tenor José Bros y el contratenor Flavio Oliver. "Es absurdo que en estas fecha todavía estén así. Aunque se encuentre un director, ¿de dónde van a sacar los solistas?". Buena pregunta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios