Cultura

Hallado en Algeciras un yacimiento del Paleolítico inferior

  • Los expertos hallan restos de herramientas de entre 450.000 y 200.000 años

El Ayuntamiento de Algeciras confirmó ayer la existencia de un yacimiento paleolítico en un solar de la localidad gaditana donde se edificará un colegio. Según los investigadores, el yacimiento tiene una antigüedad de entre 450.000 y 200.000 años.

Un desprendimiento de una ladera cercana provocó el arrastre y posterior deposición de estos restos de actividad humana en el lugar donde han sido localizados tras dos meses de trabajo. El desprendimiento -deducen los expertos- impidió la conservación de estructuras (fondos de cabaña, hogares, etcétera) aunque sí sehan conservado útiles y herramientas, útiles fabricados por homínidos anteneanderthales.

Todos los restos hallados del proceso de fabricación de herramientas (núcleos, lascas y herramientas) han sido recogidos y llevados al laboratorio del Departamento de Arqueología de la Universidad de Cádiz, donde serán examinados por un equipo de especilistas dirigido por el profesor Vicente Castañeda, del Área de Prehistoria, en coordinación con el Departamento de Arqueología del Museo Municipal de Algeciras.

Otras dos actividades de arqueología preventiva han concluido esta semana. Se han encontrado también restos de una habitación y varias atarjeas medievales y, en una superficie de 300 metros cuadrados, algunas canalizaciones de un sistema de saneamiento, silos para el almacenamiento de grano y comestibles y restos de un taller de fundición y forja de hierro de los siglos IX y X.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios