Sevilla ayer y hoy

Historia inédita del Círculo Balmes

  • PRÓXIMA ENTREGA Miércoles, 2 de Enero.El hecho extraordinario en la posguerra lo protagonizó un gobernador civil que impuso la camisa blanca sobre la azul... Pero en la trastienda había unos objetivos políticos a favor el conde de Barcelona, polarizados en el Círculo Balmes

UN año justo después de la llegada de Altozano Moraleda (febrero de 1959) parecía obligado poner fin al sesteo cívico. Había llegado el momento del renacimiento ciudadano, que llegaba impulsado por las clases sociales altas, aristocracia y burguesía. De manera que, después de decenios de mantenerse marginados de las realidades sevillana, por fin, un gobernador civil había logrado motivarles e iniciar la vertebración social.

Pero esta súbita y positiva resurrección social tenía un doble objetivo. Oficialmente, cuando se propone y celebra un homenaje multitudinario al nuevo gobernador civil, hecho sin precedentes en la historia local, el objetivo oficial es el renacimiento socioeconómico de la capital y provincia confiando su capitanía a la nueva autoridad gubernativa. Y la iniciativa del homenaje y su organización corresponden al Real Círculo de Labradores y Propietarios, presidido por el conde de Halcón y gestionado por Manuel Beca Mateos. El acto se celebró en los salones del Círculo y se apiñaron casi ochocientas personas, representativas de la aristocracia y la burguesía, con algunas incorporaciones de clase media alta.

Esta excepcional movilización la motivó el primero -y único- gobernador civil de camisa blanca del Régimen y precisamente en la fría e insensible Sevilla... La realidad era que aquel multitudinario homenaje, aquella gran concentración de personas socialmente destacadas, el mismo protagonismo del Real Círculo de Labradores y Propietarios, tuvieron y lograron otros objetivos. El primero, dejar bien claro ante la opinión pública y los sectores políticos no monárquicos, que las fuerzas vivas sociales de la capital y provincia respaldaban las actuaciones de Altozano Moraleda. El segundo objetivo, demostrar que los monárquicos sevillanos estaban dispuestos a ser la punta de lanza de la ansiada Restauración de la Monarquía en la persona del conde de Barcelona.

Dos meses después de la toma de posesión de Altozano Moraleda [5 de febrero de 1959], los monárquicos sevillanos fundaron el primer Círculo Cultural Jaime Balmes de España. Y lo hicieron con una demostración inequívoca de sus objetivos verdaderos. En efecto, la fundación del Círculo Cultural Jaime Balmes de Sevilla se celebró el 25 de mayo de 1959 en Estoril, refrendado con un almuerzo público en el Irish Bar, que presidió el conde de Barcelona.

Don Juan de Borbón sentó a su derecha a José F. Acedo Castilla, primer presidente regional de los Círculos Culturales Jaime Balmes, y a su izquierda, a Juan Delgado Roig, primer presidente del círculo de Sevilla, y también primero de los fundados en España. En la mesa ocuparon asiento, Joaquín González Moreno, que fue el primer secretario del círculo; Rafael Medina Vilallonga, Miguel Ángel Rojas Solís, José María Medina Vilallonga, Octavio Gil Munillas, Juan Delgado Alba, Francisco Andrada-Vanderwilde, Javier Mencos Guajardo-Fajardo, José Santos Torres, Francisco Espejo Pérez de la Concha, Jesús Silva Porto, y un jovencísimo Alejandro Rojas-Marcos de la Viesca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios