FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

algún dia todo esto será tuyo | Crítica de teatro

Historia negra de España

Vito Sanz, Font García y Juan Vinuesa son el 'alma' de 'Algún día todo esto será tuyo'

Vito Sanz, Font García y Juan Vinuesa son el 'alma' de 'Algún día todo esto será tuyo' / Lorena Hernández

¿Uno nace ibérico o se hace? ¿El carácter español se ha elaborado durante siglos o viene marcado por la forma de piel de toro que caracteriza a nuestro país?

Antropólogos, historiadores y sociólogos habrán que diriman esta esencia. Mientras tanto, la muy golfa, la muy excelente, la muy ácida, la muy imprescindible compañía Club Canibal ha producido la trilogía ‘Crónicas ibéricas’ en las que se engloban Desde aquí veo sucia la plaza, sobre la tradición del lanzamiento de una cabra desde el campanario en algunos de nuestros pueblos; Herederos del Ocaso, donde abordaron uno de los grandes fraudes del deporte mundial: la selección española de baloncesto paraolímpico consigue una medalla de oro sin ningún discapacitado en el equipo. Y, ahora, cierran su especial visión de nuestro país con Algún día todo esto será tuyo en la que cuentan los últimos días de Ramón Areces, dueño de El Corte Inglés.

Humor negro, ácido y vitriólico para contarnos nuestra propia historia

Vertebrador de España, la cadena de tiendas se conforma como la esencia del poder en sus versiones económica y política. Unido al régimen franquista, es impagable la escena en la que ‘la collares’ visita las dependencias de la tienda de Preciados, la obra cierra por todo lo alto una crónica desesperada, pero cierta, de un país que se debate, en la actualidad, entre sesiones de investidura y nuevas elecciones.

El humor negro, negrísimo de Club Canibal no sería el mismo sin la dirección de Carabante y su trío de intérpretes, los nuevos joglars del siglo XXI. Desvergüenza y sabiduría dramática a partes iguales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios