TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Cultura

Hollywood encumbra 'Tres días', cinta que la Academia ignora en los Goya

  • 50 representantes de los estudios reconocen la ópera prima de Javier Gutiérrez

El móvil del director Javier Gutiérrez (Córdoba, 1973) echa humo. La película Tres días, su ópera prima, ha sido elegida por 50 representantes de los estudios de Hollywood como la tercera mejor cinta extranjera del año, por delante de la publicitada Gomorra o La clase, Palma de Oro en Cannes. En concreto, Tres días forma parte de la 2008 International Watch List, que encabeza la película danesa de terror Let the right one in.

La historia, que narra los tres últimos días antes del fin del mundo, ha cosechado más de una docena de premios fuera de nuestras fronteras -entre otros, ha recibido el premio a la Mejor Película en el Festival de Cine Fantástico de Triestre (Italia) y Público en el de Ciencia Ficción de Nantes (Francia)- además de recibir la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga. Y, sin embargo, ha sido prácticamente ignorada en la quiniela de las películas seleccionadas a los Goya: sólo ha recibido una nominación y en una categoría técnica, la de sonido. "Todo el equipo tenía asumido que la Academia tiene un gusto muy conservador, y no sabíamos si iba a apoyar un guión tan arriesgado y valiente como éste", asume el director y coguionista junto a Juan Velarde, que declara que le "dolió mucho" que el trabajo de interpretación de Víctor Clavijo, Mariana Cordero y Eduard Fernández, el trío protagonista, no se viera recompensado con alguna nominación a los galardones que la Academia entregará el próximo 1 de febrero.

A las lógicas llamadas de los medios interesándose por la vida de esta película, que ya ha pasado a DVD aunque volverá a distribuirse a algunas salas, se suman los nuevos proyectos que le llegan a este cordobés desde varios estudios norteamericanos. De hecho, ya hay interés por hacer el remake hollywodiense de la historia, que mezcla la ciencia ficción y el thriller a partes iguales. "Tres días se está redescubriendo ahora en muchos foros", declara Gutiérrez, que reconoce que esta producción de las andaluzas Maestranza Films y Green Moon (con Antonio Banderas como productor) pasó desapercibida en su estreno el año pasado, ya que coincidió en la cartelera con Indiana Jones e Iron Man. Aun así, "está siendo una película de largo recorrido", dice Javier, para quien "este nuevo reconocimiento es la prueba de que se puede hacer cine sin complejos desde Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios