TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Cultura

María Pagés, IV Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla

  • El jurado destaca de la bailaora "su entendimiento del flamenco como un arte en evolución"

El IV Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla (US) distinguió ayer a la bailaora María Pagés, que recibirá su galardón el próximo martes 14 de junio en el Paraninfo de la Hispalense.

El jurado, compuesto por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el director general de Cultura y Patrimonio, Luis Méndez; y la secretaria general de la US, Concepción Horgué, reconoce en la intérprete "su soberbia trayectoria artística" y destaca que es "una figura pionera en el entendimiento del flamenco como un arte en evolución, contemporáneo y vivo, la unión entre culturas, razas y religiones".

Según el acta del premio, la obra de la bailaora "ha sido objeto de estudio por investigadores de la Universidad de Sevilla". Además, María Pagés ha contribuido a la difusión del patrimonio histórico-artístico de la Universidad de Sevilla a través de espectáculos como Yo: Carmen, "en el que cobra especial protagonismo la antigua Fábrica de Tabacos, hoy sede de la Universidad, y ha asumido compromisos de colaboración con la institución, en el ciclo 21 grados y otros programas culturales", apuntaron desde la Hispalense en un comunicado.

En la próxima Bienal de Flamenco, el 14 de septiembre, Pagés presentará Yo, Carmen, una propuesta en la que presta su punto de vista al personaje de Merimée, se resiste a la idea de la mujer como objeto de las pasiones masculinas y pretende dar "voz a las mujeres. Tanto la mujer fuerte como la débil, la que transmite las enseñanzas, la que aporta tanto a los hogares, sin olvidar a las que viven sometidas o maltratadas", dijo cuando interpretó el montaje en el Festival de Jerez en 2015.

La Universidad de Sevilla creó este galardón en 2012 para premiar a personas e instituciones relacionadas con el mundo de la cultura en cualquiera de sus manifestaciones: mecenazgos, apoyos, colaboraciones, trayectorias, méritos, excelencia, actuaciones destacadas o singulares. Tiene carácter anual y consiste en la entrega de un título acreditativo y de una edición facsímil, personalizada, de un ejemplar del Fondo Antiguo de la Biblioteca de la US.

El primer premio fue entregado al escritor y académico Arturo Pérez Reverte, en el 2014 le fue entregado a la escritora Carmen Laffón y en 2015 al barítono malagueño Carlos Álvarez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios