FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Crítica de Música

Intenso y variado

proyecto ocnos

Resiliencias (2º Ciclo de Proyecto Ocnos en la Fundación Madariaga). Proyecto Ocnos: Cristina Aragón Copete, violín; Ángela García López, viola; Enrique García Galera, violonchelo; Gustavo A. Domínguez Ojalvo, clarinete. Programa: 'Turul' (obras de Penderecki, Kodály, Xenakis y Ligeti). Lugar: Salón de Actos de la Fundación Valentín de Madariaga. Fecha: Miércoles 16 de diciembre. Aforo: Media entrada.

Dejando al margen las referencias del título a la mitología húngara (algo cogidas por los pelos, por otro lado), el interés de este breve concierto que cerró el segundo ciclo de Proyecto Ocnos en la Fundación Valentín de Madariaga se cimentó en la última obra en programa. El cuarteto para clarinete y trío de cuerdas que el compositor polaco Krzysztof Penderecki escribió en 1993 es una pieza de unos 19 minutos de duración y de extraordinaria factura, que se encuadra bien en la tendencia a esa especie de neorromanticismo que el músico había iniciado años atrás. Escrita en cuatro movimientos que llevan referencias clásicas (Notturno, Scherzo, Serenade, Abschied), la obra es rica en combinaciones texturales diversas y juega la baza del contraste entre los movimientos extremos, serenos y cargados de sugerentes resonancias melancólicas, y los centrales, un vivaz Scherzo y un aire de vals algo retorcido. La interpretación resultó tan intensa en sus acentos y sus matices dinámicos como equilibrada en su empaste y su claridad.

El resto del programa se componía de miniaturas muy variadas, desde el Intermezzo para trío de cuerdas (muy clásico) de Kodály a Charisma, una obrita de Iannis Xenakis para clarinete y violonchelo escrita en 1971 con abundante recurso a los multifónicos en el instrumento de viento y ese tratamiento del sonido como masa sonora capaz de golpear con fuerza tan característica de su autor. El Prelude para clarinete solo de un Penederecki en su etapa modernista y el brevísimo Hommage à Hilding Rosenberg de Ligeti completaron el recital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios