Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

Isbilya vende por 135.000 euros la 'Virgen con el Niño' atribuida a Murillo

  • Un coleccionista ruso se hace con la obra, la pieza estrella de la subasta de primavera

La casa de subastas Isbilya vendió ayer la Virgen con el Niño atribuida a Murillo a un coleccionista ruso. El lienzo, la pieza estrella de la subasta de primavera, se remató por 135.000 euros, 15.000 más del precio de salida con el que partía esta obra. Según ha podido saber este periódico, el mismo comprador se hizo con un San Antonio de Padua con el Niño Jesús de Francesco Solimena por 28.000 euros.

La Virgen con el Niño, con la que Isbilya se sumaba a la celebración del Año Murillo, habría sido pintada hacia 1660 y "puede considerarse como perteneciente a la labor pictórica de Bartolomé Esteban Murillo", según afirma el catedrático Enrique Valdivieso en un informe que facilitaba la casa de subastas en el catálogo. En este texto, el especialista apunta que existe una versión "prácticamente idéntica" de este cuadro en San Francisco que anteriormente había pertenecido a la Norton Simon Foundation de Los Ángeles. Esta duplicidad de composiciones del mismo autor se explicaría por la gran demanda que alcanzaban las obras de Murillo entre la clientela sevillana, que llegaba a pedirle al autor réplicas y repeticiones de sus creaciones.

Inspirada en la Virgen de la silla de Rafael, una obra maestra que hoy acoge el Palazzo Pitti de Florencia y de cuya existencia sabría Murillo por un grabado, la composición -en la que puede verse a la Virgen María sosteniendo en el regazo a su hijo- refleja la maestría con que el genio sevillano representaba la "afectividad en la vida familiar y doméstica, especialmente en el momento de plasmar la figura de la Virgen con el Niño", argumenta Valdivieso.

"En representaciones como ésta", continúa el informe del investigador, "en la que el Niño aparece refugiado en el regazo de la Madre, se crea un clima de benignidad entre los protagonistas de la pintura y el espectador, reforzados por el efecto de que ambos miran a los que contemplan la escena".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios