DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Difusión del legado clásico La cita de artes escénicas programa ocho obras

Itálica vuelve a venerar a Isis

  • La reconstrucción de un ritual en honor a la diosa abre hoy la programación del Festival de Teatro Grecolatino de Itálica, que celebra esta semana su XII edición

Una procesión en homenaje a la diosa Isis, el nombre con el que los griegos veneraban a una divinidad de origen egipcio, abrirá la duodécima edición del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Itálica, que se celebra desde hoy hasta el próximo viernes.

Alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Miguel de Mañara de La Rinconada serán quienes pongan en escena este ritual, para el que la profesora Adela Tovani ha tomado como fuentes bajorrelieves, pinturas y textos que reflejaban este culto, entre ellos El asno de oro, de Apuleyo, y los Himnos a Isis. Además de su exhibición hoy a las 11:30, la procesión se podrá ver el jueves en dos pases, a las 11:30 y a las 17:30.

Como en años anteriores, el festival destina su oferta a promover la cultura clásica entre los estudiantes, aunque una de las funciones -la del viernes a las 17:30, en la que alumnos de la ESAD de Málaga representan Las Bacantes- está abierta al público en general. Las entradas para esta obra se pueden adquirir en la Oficina de Turismo de Santiponce.

La coordinadora de esta cita, Carmen Vilela, destaca como novedades de esta edición dos tragedias de Eurípides "que nunca habíamos puesto en escena". Se trata de Hécuba, que interpreta hoy el grupo Helios del I.E.S. Carlos III de Madrid, y Orestes, que revivirá mañana la compañía Balbo del I.E.S. Santo Domingo de El Puerto de Santa María. La misma formación rescata del legado clásico otro estreno en Itálica: El cíclope, "un drama satírico, a caballo entre la comedia y la tragedia, un género que se proponía aliviar al espectador, a través de la risa, del desgarro de las grandes obras que veía", en palabras de Vilela. La traductora y catedrática de Griego también apunta la relevancia de otro montaje, La samia,"una comedia muy costumbrista" escrita por Menandro que sólo se ha representado el segundo año del festival fuera de la programación. Además de los cuatro títulos mencionados, la oferta del Festival de Teatro Grecolatino se completa con la puesta en escena de Las troyanas, de Eurípides, y los textos de Plauto Mostellaria y Aulularia .

Con motivo de la nueva convocatoria, esta iniciativa ha publicado un catálogo como homenaje a todos los "cómplices" que ha tenido el festival durante los 12 años de andadura. En él, Carmen Vilela resalta la vigencia de las piezas de la dramaturgia clásica. Para la especialista, "en ellas se ponen de manifiesto los problemas que angustian al hombre y a la sociedad: el problema de la guerra, de la indefensión humana, del dolor y de la muerte". Vilela añade un apunte sobre el impacto que ejerce en los jóvenes, que "no son ajenos a estos problemas, los sienten dentro de sí aunque sea de forma inconsciente".

El festival está organizado por el Instituto de Teatro Grecolatino de Andalucía con la colaboración de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, y cuenta con la Consejería de Cultura y la Obra Social de Cajasur como patrocinadores. Durante las once ediciones previas, han pasado por las gradas del teatro de Itálica más de 120.000 estudiantes y 2.400 profesores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios