Cultura

James Ellroy: "El mundo de hoy no me interesa, me atrae la Historia"

  • El escritor de 'La dalia negra' recibe el Premio Pepe Carvalho y asegura que escribe para él "y los pocos amigos que aún tengo"

El escritor James Ellroy. El escritor James Ellroy.

El escritor James Ellroy. / quique garcía / efe

Conocido por su célebre cuarteto de Los Ángeles, que incluye novelas como La Dalia Negra, L.A. Confidential o Jazz blanco, James Ellroy, que ayer recibió el Premio Pepe Carvalho en Barcelona, dijo que escribe "para contar historias" y confiesa: "Vivo absolutamente en mi imaginación". Aunque nunca se preparó para ser escritor, su "voluntad" y su "intuición" le decían que "podía hacerlo", y describe gráficamente esa situación: "He ido a esta presa como un tigre, como un perro, como un rotweiller".

Preguntado sobre si se considera "el mejor escritor de Estados Unidos", Ellroy responde que "pocos lo pensarán ya que se me ha encasillado en la novela negra", pero, añade irreverente: "Y qué más da lo que la gente piense, lo importante es lo duro que trabajes, lo que intentas, porque yo escribo para mí, para Dios, para los pocos amigos que aún tengo y para Helen, mi ex mujer", con la que ahora ha vuelto a convivir en Denver (Colorado).

El Ellroy más iconoclasta aflora cuando dice que no le interesa ni 2015 ni 2018, y de hecho acepta de muy mal grado preguntas sobre la actualidad política. "Quiero vivir y recrear la Historia, quiero vivir la vida de los años 40 y 50 y principios de los 60, quiero volver al tiempo previo a mi vida", señala el autor, interesado en aquella vida tal como la percibió cuando era niño o joven.

Hay además una preocupación estilística, ya que le gusta "vivir en el lenguaje del pasado, sin estar constreñido por la actitud actual del lenguaje", y sólo así se explica que Ellroy quiera habitar en la Segunda Guerra Mundial, en los grandes conflictos que marcaron la historia del mundo en el siglo XX y arroje con desprecio: "El mundo de hoy no me interesa para nada. Me interesa entonces, entonces y entonces, la Historia".

Durante la entrevista, Ellroy lanza gruñidos o pequeños ladridos, imitando a un perro, un buen termómetro de su estado de ánimo, como cuando gruñe ante la posibilidad de recibir algún día el Nobel: "Si crees que escribes para recibir premios y que te bese el rey de Suecia, estás equivocado".

Asegura que no le importan los autores actuales, ni tampoco los de sus lecturas de juventud, como Mickey Spillane, de cuyo detective, Mike Hammer, apunta que le gusta que se dedique a matar comunistas, pero "son obras bastante tontas de principios de los 50"; y no corren mejor suerte Chandler o Ross Macdonald. "Tenía 11 años cuando leí esas novelas, no han tenido influencia en mí. Lo importante es romper con todo lo que lees", proclama Ellroy, que ahora se dedica a "releer biografías o historias militares antiguas, o historias de crímenes reales de antaño".

Después de abrir el segundo cuarteto de Los Ángeles con Perfidia, Ellroy ya ha acabado la segunda entrega (This Storm), en la que "se demostrará que el auténtico protagonista de la primera, William H. Parker, es el más grande policía de todo el siglo XX".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios