Dotados con 30.000 euros cada uno

Jesús Carmona e Iratxe Ansa ganan los Premios Nacionales de Danza

  • El bailaor y coreógrafo catalán, que estrenará 'El salto' en el Lope de Vega el 19 de diciembre, triunfa en la modalidad de creación y la bailarina vasca en la de interpretación

Jesús Carmona en una escena de 'Amator'.

Jesús Carmona en una escena de 'Amator'. / Pablo Martín (Efe)

El bailaor Jesús Carmona, en la modalidad de creación, y la bailarina Iratxe Ansa, en la de interpretación, han obtenido los Premios Nacionales de Danza 2020, concedidos anualmente por el Ministerio de Cultura y Deporte y dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado distinguió a Jesús Carmona, nacido en Badalona (Barcelona) en 1985, "por la profundidad de su trabajo creativo en el que la investigación arranca del respeto a la tradición e innova con destreza reflexiva convirtiendo en material coreográfico un rico repertorio de experiencias". Asimismo, destacó "la constante búsqueda de su esencia creativa", así como "su personalidad y marcado carácter como intérprete". "Todos estos rasgos quedan claramente patentes en sus últimos espectáculos Impetu's, Amator y El salto", añadió el acta del jurado.

Muy agradecido, el coreógrafo catalán consideró el galardón "un reconocimiento al riesgo que asumo porque en cada nuevo montaje me cuestiono a mí mismo a nivel personal y todo lo que hago nace de una inquietud propia". "Yo amo el flamenco y nunca pierdo de vista la tradición y el respeto pero siento todas las danzas, no solo el flamenco, porque soy un tipo inquieto y me interesan muchas cosas", añadió.

Por su parte, la donostiarra Iratxe Ansa fue reconocida por "su dimensión como intérprete, que la hace brillar más allá de su trabajo puramente físico" y "por la maestría con la que alimenta el cuerpo para trascender la técnica en una constante y versátil evolución". El jurado destacó "el tratamiento coreográfico de sus interpretaciones, abordadas desde una profunda investigación escénica, rasgos que definen su personal concepción de la danza y la creación", y que quedan reflejados en sus recientes trabajos, Travellus (2018) y Dog talks (2019). El jurado estuvo presidido por la directora general del Inaem, Amaya de Miguel, y ejerció como vicepresidente el subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios