Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

El catalán Joan Margarit obtiene el Premio Nacional de Poesía

  • El autor logra el galardón, dotado con 20.000 euros, por 'Casa de Misericordia'

El poeta catalán Joan Margarit (Sanaúja, Lérida, 1938), que obtuvo ayer el premio Nacional de Poesía por su libro Casa de Misericordia, señaló en una entrevista que "la poesía es el refugio donde cobijarse, tarde o temprano. "Fuera de la poesía, la música o la filosofía, no hay nada", matiza.

"Este poemario, Casa de Misericordia, me ha aportado muchas cosas buenas, ya ha recibido muchos premios, el Nacional de la Crítica, el Rosalía de Castro y el de poesía de Catalunya; pero para mí no es más que otros libros, sólo que éste ha sido tocado por la suerte, por el azar o porque también llevo muchos años en esta vida, y ése ha sido el detonante", dice el recién galardonado.

Margarit, cuya formación y trabajo como arquitecto ha dejado huella en la intensidad de su poesía, tejida a base de concisión y severidad, con la utilización de las palabras justas para expresar lo máximo, dice que Casa de Misericordia nació tras una visita a una exposición sobre las casas de misericordia o de acogida.

"En ese momento me persiguió una imagen y una pregunta: ¿cómo esas viudas a cuyos maridos les habían fusilado en el franquismo tenían que suplicar a sus mismos verdugos para que sus hijos pudieran entrar en alguna Casa de Misericordia?, y es que no había otro remedio, porque fuera no había nada", argumenta el autor de Joana.

Desmitificador de toda las corrientes poéticas -"sólo hay poesía buena o mala, porque la poesía no puede ser mediocre", añade-, Margarit afirma que "el poeta es el ser más realista, el mas pragmático, porque bebe de la realidad. Lo que no es pragmático es la economía", dice.

El poeta catalán, que comenzó su actividad literaria a finales de los años 50, y que está en posesión de numerosos premios, sacará a la calle en noviembre, y en catalán, un nuevo poemario, Feliz, que saldrá en enero en edición bilingüe (castellano y catalán), publicado por Visor, la editorial que también ha editado Casa de Misericordia. Pero también saldrá una edición conmemorativa de su poemario Joana, un homenaje a su hija fallecida, y que en catalán lleva vendidos 10.000 ejemplares.

El premio otorgado por el Ministerio de Cultura, que desde este año está dotado con 20.000 euros, se concede a la mejor obra de poesía publicada en 2007 en español o en algunas de las otras lenguas oficiales que se hablan en España.

El jurado ha estado presidido por el director general del libro, Rogelio Blanco, y han formado parte de él Luis García Montero, Clara Janés, Pere Gimferrer, Francisco Xavier Carro, Francisco Javier Rojo, Carles Miralles, Luis Alberto de Cuenca, Juan Mollá y Pedro Miguel Lamet. Olvido García Valdés y Juan Manuel Caballero Bonald, galardonados en las últimas ediciones, han sido también miembros de este jurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios