FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

El eco profundo de José Mercé en el Festival La Mistela de Los Palacios

  • El cantaor jerezano, Esperanza Fernández y Fernando Romero encabezan el cartel del 4 al 7 de junio

Desde la más sincera afición al flamenco y con el más fiel propósito de convertir al pueblo de Los Palacios y Villafranca en un escaparate de lo mejor de este arte "a un precio accesible", como resaltó ayer su alcalde, Juan Manuel Valle, el Festival de la Mistela ha presentado un año más un cartel que reúne a figuras de primer nivel como José Mercé, Esperanza Fernández, Fernando Romero y Manuel Valencia.

Haciendo una analogía con el producto estrella de la localidad -el tomate- se podría decir que este festival, uno de los más antiguos y prestigiosos de España, conserva el sabor auténtico de lo que se cultiva a espalda doblada y dedicando horas bajo el sol pero también el gusto exquisito de un producto que ha sabido reinventarse y encontrar su hueco entre las delicatessen.

Así, "adaptándose a los tiempos", según destacó la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, la cita ha mantenido su dignidad programando cuatro días de espectáculos en los que se da cabida a los artistas consagrados, a los locales y a los nuevos valores. Así como a la exposición fotográfica Flamenco Project de la Diputación de Sevilla y dos Trasnoches flamencos en la Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas, organizadora del festival junto con el Ayuntamiento.

En concreto, el jueves 4 de junio abrirá el cartel en el teatro municipal el guitarrista jerezano Manuel Valencia, una de las sonantas con más pellizco y compás del panorama actual, al que se le entrega en esta edición la Venencia Flamenca, máximo galardón que otorga la peña. La distinción, que se le ha concedido ya a artistas como Arcángel, Dani de Morón o Rocío Molina, reconoce a los cantaores, bailaores y guitarristas menores de 30 años que gozan de mayor proyección y, como ha apuntado su presidente, Juan Bautista García Bodi, "hasta ahora no nos hemos equivocado".

Valencia, por tanto, mostraba su agradecimiento por el hecho de que se hayan acordado "no ya de mí sino de los guitarristas de acompañamiento, que normalmente siempre estamos en la oscuridad". Precisamente acompañando a un paisano suyo, estará de nuevo el guitarrista el viernes 5 en el teatro integrado en el elenco del recital de cante que ofrecerá José Mercé, un cantaor de profundo eco que, sin duda, pondrá toda su maestría sobre las tablas.

Por su parte, el sábado 6 le toca el turno a la sevillana Esperanza Fernández, una de las voces femeninas imprescindibles que, en esta ocasión, viene acompañada de Miguel Ángel Cortés a la guitarra y de Jorge Pérez El Cubano y José Manuel Fernández a las palmas. Tras su actuación, los aficionados podrán continuar la noche en la sede de la peña con el cantaor Javier Allende y el guitarrista Fernando María.

Y, por último, el sábado 7 de junio cierra el festival el espectáculo Baile para voz y guitarra del bailaor y coreógrafo Fernando Romero, con la guitarra de Rafael Rodríguez y con el cante del artista local Miguel Ortega, ganador de la Lámpara Minera de La Unión en 2010. Después, también en la peña, se podrá disfrutar del cante de Juan Sánchez, otro joven valor de la localidad que se ha hecho con el primer premio del concurso que organiza El Pozo de la Penas, y del guitarrista palaciego Niño del Fraile.

Las entradas a los espectáculos oscilan entre los 5 y los 15 euros y se puede adquirir un abono de 35 euros para todo el festival. El acceso a los Trasnoches es gratuito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios