Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

José Mercé opta al Príncipe de Asturias

  • La candidatura del cantaor jerezano, impulsada por Ansón y Caballero Bonald, ha sido ya admitida

José Mercé es uno de los candidatos al Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013, según anunció ayer el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, la localidad natal del cantaor. María José García-Pelayo, primera edil de la ciudad, desveló que la Fundación Príncipe de Asturias ha aceptado la candidatura de Mercé, impulsada por el periodista y escritor Luis María Ansón y por el escritor José Manuel Caballero Bonald, paisano del artista y último Premio Cervantes.

La alcaldesa explicó que llevará a un próximo Pleno municipal una propuesta de apoyo a la candidatura del cantaor, que suma adhesiones como la del presidente de la Fundación para una Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza; el catedrático, político, poeta y flamencólogo Félix Grande; el pintor y escultor Cristóbal Gabarrón o el escritor, periodista y crítico de flamenco Manuel Martín Martín.

En declaraciones al Grupo Joly, Mercé aseguró sentirse "muy feliz". "Imagínate ser candidato, este premio es uno de los más gordos", abundó el cantaor, que en sus más de cuatro décadas de exitosa carrera profesional se ha convertido en uno de los cantaores más internacionales del flamenco, un arte que -como suele decir él- ha tratado de acercar a los jóvenes y a públicos de otros países con discos como Del amanecer, Aire o Lío.

Nacido como José Soto Soto en una dinastía que capitaneaba su bisabuelo, Paco Luz, y comandaba su tío, Manuel Soto Sordera, el artista publicó el año pasado su último disco hasta la fecha, en el que bajo el título Mi única llave el artista, ya reconocido con la Medalla de Andalucía, plasma su visión de cómo será o debería ser el futuro del flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios