Actual

José Tomas elige Granada para reaparecer en España el 19 de junio

  • El diestro de Galapagar estará en la Feria del Corpus compartiendo cartel con Finito de Córdoba y un joven todavía por confirmar

El torero José Tomás reaparecerá en los ruedos españoles el próximo 19 de junio en la feria del Corpus de Granada, informaron ayer fuentes de la empresa de la Monumental de Frascuelo.

El diestro de Galapagar (Madrid) compartirá cartel con Juan Serrano Finito de Córdoba y un torero joven con proyección, aún por confirmar, con toros de las ganaderías de Victoriano del Río y Garcigrande, han apostillado las fuentes. Se trata del primer paseíllo de José Tomás en ruedos españoles desde 2012, cuando toreó en las ferias de Badajoz y Huelva.

No obstante, tras pasar 2013 en blanco, su último festejo fue en el coliseo romano de Nimes (Francia), el 16 de septiembre de 2012, con seis toros, una histórica mañana en la que el madrileño cortó once orejas y un rabo, indulto de un toro incluido. Este de Granada será el segundo compromiso que contrata José Tomas en 2014 después de estar anunciado la próxima semana en Juriquilla (México) en la despedida de los ruedos del toreo azteca Fernando Ochoa.

El entorno del torero ya trabaja para anunciarle en otras fechas del calendario taurino nacional y, aunque aún no hay confirmación oficial, los posibles escenarios en los que el aficionado podrá ver a José Tomás en directo son Málaga, Huelva y El Puerto de Santa María (Cádiz).

Por otro lado, el novillero José Ruiz Muñoz, sobrino-nieto del legendario diestro Curro Romero, debuta hoy con picadores en la Maestranza de Sevilla, en un festejo en el que, como "heredero del Faraón", centrará todas las miradas de una afición para la que su tío fue santo y seña durante décadas.

"Sé que todo el mundo va a estar pendiente de mí -explica el novillero en entrevista-, pero toda la presión que significa torear en Sevilla siendo descendiente de quien soy se compensa con la inmensa ilusión que tengo por estar a la altura de las circunstancias".

José Ruiz Muñoz, como se llama y se anuncia en los carteles, alternará hoy en la Maestranza de Sevilla, junto a Gonzalo Caballero y Lama de Góngora, en la lidia de novillos de Hermanos García Jiménez.

Nació hace 18 años en la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera y es nieto, "por parte de madre", de María Romero, hermana mayor del famoso diestro de Camas.

"A pesar de venir de donde vengo, mis padres no me inculcaron la afición a los toros -continúa- sino que me surgió espontáneamente desde niño viendo los vídeos de mi tío que había por casa. Me quedaba embobado admirando su arte, hasta que a los ocho años pedí que me apuntaran a la escuela taurina de Chiclana. Yo también quería hacer eso".

Pero el descendiente de Romero, que nunca le ha visto torear en directo, no ha contado en su incipiente carrera con la ayuda del maestro hasta las dos últimas temporadas. "Y es lógico -considera Ruiz Muñoz- porque un personaje con su prestigio no podía ir pidiendo favores por ahí sin saber si yo valía y quería de verdad ser torero. Al principio me fui haciendo por mi cuenta, hasta que por fin mi tío lo vio claro y se decidió a echarme una mano".

Esa "mano" de Curro Romero consistió en poner a su lado al que fue durante muchos años su hombre de confianza, el popular mozo de espadas Gonzalo Sánchez Conde, más conocido en el mundo del toro como Gonzalito, que es quien se encarga ahora de la preparación y de la contratación del novillero gaditano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios