DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Cultura

'Julieta', 'El olivo' y 'La novia', finalistas españolas para los Óscar

  • La película definitiva aspirante en la categoría de mejor filme de habla no inglesa se conocerá el próximo 7 de septiembre, tras la segunda ronda de votaciones de los académicos.

Julieta, de Pedro Almodóvar, El olivo, de Icíar Bollaín, y La novia, de Paula Ortiz optarán a representar a España en la próxima edición de los Óscar, la número 89. La candidata definitiva para competir en la categoría de mejor filme de habla no inglesa se conocerá el próximo 7 de septiembre, según ha anunciado este viernes la presidenta interina de la Academia de Cine, Yvonne Blake. 

Blake ha realizado la lectura de las tres películas preseleccionadas, ante notario, en un acto celebrado en la sede de la Academia. Los académicos han elegido en la primera ronda de votaciones tres de los 42 largometrajes estrenados entre el 1 de noviembre de 2015 y el de 30 septiembre de 2016, tal como estipula la normativa de los premios de Hollywood. La segunda ronda comenzará el 23 de agosto y terminará el 6 de septiembre. 

Este año el calendario de votaciones se ha adelantado casi un mes con el fin de facilitar la promoción de la película en igualdad de condiciones a las de otros países, ha recordado Blake, pues hasta ahora España era "el último país en informar" de su película. 

Julieta es el drama más seco de la filmografía de Almodóvar, inspirado en varios relatos de la escritora canadiense Alice Munro y protagonizado por Emma Suárez y Adriana Ugarte. La novia, de Paula Ortiz, es una adaptación libre de Bodas de sangre, de Federico García de Lorca, protagonizada por Inma Cuesta, Asier Etxeandía y Alex García. Por su parte, El olivo, de Bollaín, reflexiona sobre los excesos previos a la crisis a partir de la historia de Alma (Anna Castillo), una chica que emprende un viaje para recuperar un olivo milenario. 

Pedro Almodóvar se ha declarado "muy contento" y profundamente agradecido por la inclusión de Julieta en la terna de precandidatas para representar a España en los próximos Óscar. "Estamos muy contentos de estar en la terna de películas para representar al cine español en los Óscar y agradecemos profundamente la confianza de los académicos que nos han votado", ha señalado Almodóvar en un escueto comunicado. 

Por su parte, Paula Ortiz ha asegurado que ve "casi imposible" que La novia sea finalmente la película seleccionada por el nivel de sus competidoras. "Lo veo casi imposible con las competidoras que tenemos, pero es un privilegio haber sido elegida", ha asegurado en la sede de la Academia la cineasta aragonesa. Para Ortiz lo más potente que tiene La novia es que "al ser un clásico, es universal. Es un relato eterno que hemos intentado traducir de la manera más hermosa posible, trasladando esa grieta que abre Lorca sobre el deseo, el amor, la muerte y el dolor".

Icíar Bollaín, directora de El olivo, se ha mostrado "muy contenta y muy agradecida a la Academia" y considera que las tres películas preseleccionadas son "estupendas y pueden representar muy bien a España en los Óscar". A favor de la suya, ha afirmado, juega el que "es una película universal que toca emociones muy universales" y que "es muy del gusto de la Academia de Hollywood y los que votan, gente mayor a la que le gusta el cine de valores, de familia, con emoción".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios