DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Cultura

La Junta y el PP se unen para bloquear la gerencia de Axelrod

  • Pese al apoyo del alcalde, el consejo de administración de la ROSS pospone de nuevo la decisión

El maestro John Axelrod (Texas, 1960) en una imagen de archivo.

El maestro John Axelrod (Texas, 1960) en una imagen de archivo. / d.s.

La división persiste en el Consejo de Administración de la Orquesta de Sevilla que, en su reunión de ayer, volvió a posponer por segunda vez cualquier decisión sobre la propuesta de gestión presentada hace dos meses por el actual director artístico y musical de la ROSS, John Axelrod. El motivo para atrasar la cuestión, según recoge el comunicado difundido por la sociedad anónima, es la necesidad de "aclarar las cuestiones legales y sobre condiciones de desarrollo" del plan de Axelrod. La reunión del Consejo de Administración, que se inició a las 13:30 y concluyó más de dos horas después sin acuerdo, debía analizar el modelo de dirección económica que Axelrod propone para la formación orquestal y, en su caso, aprobarla o desestimarla. Debido a la relevancia de los contenidos a debatir, la cita estuvo presidida por la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Según la nota de prensa institucional, "durante la reunión y como fruto del debate se suscitaron dudas e interrogantes que los consejeros han entendido conveniente aclarar con John Axelrod con carácter previo a la toma de cualquier decisión". Por tanto, añadía la misiva, los consejeros optaron por "aclarar las cuestiones legales y las condiciones de desarrollo" de la propuesta de gestión, que se entendieron "necesarias" para la toma de cualquier decisión. Con tal fin, añadía la nota, el consejo acordaba reunirse "próximamente".

La realidad, mucho más prosaica que el escueto comunicado oficial, es el rechazo que mantiene la Junta de Andalucía hacia la propuesta de Axelrod, cuya candidatura a la gerencia goza, sin embargo, de la opinión favorable del alcalde de Sevilla y la delegación de Cultura que dirige Antonio Muñoz. También Izquierda Unida ve positivo "que cuanto antes se llegue a un acuerdo con Axelrod, un magnífico candidato que podría darle un impulso decisivo a la ROSS", según declaró a este medio su representante Antonio Muñoz Lobatón. Desde la marcha hace más de un año de la anterior gerente, Remedios Navarro, la ROSS carece de cabeza visible en lo económico y soporta un déficit de dos millones, en parte por la deuda que acumula la Junta. Axelrod ha sido el único candidato que ha dado un paso al frente y presentado un proyecto para internacionalizar la ROSS, generar ingresos privados por la vía del patrocinio y buscar la solvencia financiera.

Tanto la Consejería de Cultura (PSOE) como el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, que se le unió ayer en el rechazo a la propuesta de Axelrod, discuten entre otras cuestiones la residencia fiscal del director y el porcentaje (en torno al 10%) que percibiría por los patrocinios privados que sumara al proyecto el tejano, quien indicó que no cobraría sueldo alguno por asumir la gerencia.

El plan de gestión de Axelrod, que ha sumado nuevos apoyos en las últimas semanas -entre ellos, el de los principales mecenas privados de la orquesta-, lo dio a conocer públicamente el maestro en una entrevista publicada por este medio, donde advertía que aceptaría el reto por su compromiso con la ciudad de Sevilla y si había consenso institucional al respecto, como ha ocurrido con el fichaje de Antonio Garde en el Maestranza.

El segundo bloqueo a su propuesta en el seno del consejo, además de dilatar la cuestión, parece una invitación al desánimo y al casillero de salida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios