FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Cultura

La Junta dice que abrirá un diálogo para dar "tranquilidad" a la Sinfónica

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, afirmó ayer en la Comisión de Cultura en el Parlamento que la Junta de Andalucía "ha hecho año tras año importantes aportaciones" a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y que "seguirá haciéndolo", toda vez que asegura que Junta y Ayuntamiento van a abrir una etapa de diálogo con el comité de empresa para "dar certeza" y "tranquilidad" a la orquesta.

Aguilar dijo que en la otras orquestas andaluzas "se ha dialogado, se han hecho esfuerzos por parte de los músicos y se están recuperando los derechos". Hay que "construir ese futuro de seguridad, certeza y tranquilidad", contestó a la pregunta de la diputada del PP Alicia Martínez sobre sus planes para solucionar los problemas de la ROSS.

La consejera indicó que en 2016 la Junta va a hacer una aportación de 2.188.384 euros a la Sinfónica, "en cumplimiento de lo acordado en el consejo para el presupuesto de la orquesta en este ejercicio", sostuvo. Y además, añadió, hará "una aportación adicional de 490.000 euros, en anualidades de 166.333 euros, realizando el primer abono en el presente año".

Aguilar señaló que para el Teatro de la Maestranza la aportación de la Junta para 2016 es de 1.412.729, lo que convierte a la Junta "en una de las administraciones que más aporta al consorcio del teatro". Las otras tres administraciones que participan del consorcio del teatro son el Ayuntamiento, la Diputación y el Ministerio de Cultura.

La popular Alicia Martínez lamentó no obstante la "preocupante" situación de los músicos de la ROSS y acusó a la Junta de ser "la responsable" del déficit de 1,3 millones de euros que tiene la orquesta por haber "disminuido las aportaciones en más de un millón de euros desde 2010". Martínez reclamó "un plan de viabilidad" y "gerencias diferenciadas" como medidas necesarias para paliar estas dificultades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios