FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

La Junta no ayudará a Matilde Coral hasta que el Ayuntamiento no le dé el suelo para la escuela

  • El concejal de Distrito Triana dice que el Consistorio mantiene su apuesta por el nuevo espacio, cuya gestión lleva Urbanismo y Cultura.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, afirmó hoy que la Junta de Andalucía no pude ayudar a la bailaora Matilde Coral a poner en marcha el teatro-escuela hasta que el Ayuntamiento de Sevilla le ceda el suelo que le ha prometido, algo para lo que desconoce si hay fecha.

La titular del ramo explicó hoy en Almería, a preguntas de los periodistas, que su departamento tiene un "acuerdo" con Matilde Coral para "colaborar con ella y con la Consejería de Educación en poner en marcha una nueva academia de danza, una vez que ella tuviese a su disposición el suelo que el Consistorio le había ofrecido".

"Seguimos, por lo tanto, a la espera de que se vayan cumpliendo los plazos de esos compromisos, pero seguimos comprometidos con Matilde Coral, porque creemos que es uno de los grandes nombres de la cultura en Andalucía y merece que la institución de la Junta la acompañe en estos momentos en los que tiene tanto que dar", agregó Torres.

Preguntada sobre si hay ya alguna fecha para comenzar a trabajar en el futuro teatro escuela, la consejera contestó que "no, y si la hay, yo no la sé".

Por otra parte, el concejal responsable del Distrito Triana, Alberto Moriña, dijo hoy a Europa Press que el Ayuntamiento mantiene su apuesta por crear en el barrio de Tardón, en Triana, un espacio cultural de primer orden, en el que tuviera cabida el teatro y la enseñanza de nuevos valores.

No obstante, Moriña admitió que desconoce los pormenores del proyecto, ya que son las delegaciones municipales de Cultura y de Urbanismo las que se están encargando de su gestión.

La bailaora sevillana Matilde Coral lamentó este fin de semana que tras dos años reivindicando ayuda para el mantenimiento de su escuela de baile, "la situación está prácticamente igual", ya que "aunque la disposición de la Junta y del Ayuntamiento es estupenda", la puesta en marcha de la futura escuela-teatro de Triana "está, como se dice ahora, en 'stand by'".

La artista dijo que "algo debe pasar para que la cosa siga aún parada, porque ya son demasiados días". En este sentido, manifestó su temor a que "ahora, con las vacaciones de verano, puede demorarse más el proyecto", cuando a ella le "empiezan a fallar las fuerzas".

Matilde Coral recordó que son siete los profesores que trabajan en su centro, para el que reclama que recupere el rango académico que perdió "por cumplir la ley". Pese a todo, la bailaora quiso dejar claro que no tiene "quejas" de la Consejería de Cultura ni del Ayuntamiento de Sevilla, aunque demandó "que se le ponga un poco de atención a este proyecto para Triana" que pretende dar continuidad a la 'escuela sevillana'.

En este sentido, recordó que el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, la tranquilizó recientemente asegurándole que todo estaba en marcha. La consejera de Cultura, Rosa Torres, también le comentó que este asunto sería una de sus prioridades, según la artista, que permanece a la espera de nuevas noticias.

Dos años pidiendo ayuda

Este mes se cumplen dos años desde que la bailaora Matilde Coral anunció que pediría ayuda al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en una carta de su "puño y letra" que iba a entregarle ella misma para explicarle lo que estaba pasando con su escuela.

El Centro de Danza Matilde Coral lleva funcionando desde hace 40 años, pero desde que en 2004 se quedó sin el reconocimiento oficial de la Consejería de Educación, por faltarle 500 metros cuadrados de espacio. Por ello, ha ido perdiendo alumnos, hasta quedarse sin tres cuartas partes de sus estudiantes, a pesar de que ha contado con las clases de Eva Yerbabuena, Rafaela Carrasco, El Pipa y muchos otros.

Tras pedir ayuda, todas las instituciones le manifestaron su apoyo. En marzo de 2007, la bailaora entregó al Ayuntamiento el proyecto arquitectónico del futuro teatro-escuela que quiere abrir con la Sala El Cachorro en Triana, en el barrio del Tardón, con el objetivo de que la Gerencia de Urbanismo lo estudiara y le diera el visto bueno, a fin de poder abordar también la forma en que se financiará la construcción del centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios