Cultura

Lanzamiento editorial de la antología poética 'Donde da la vuelta el tiempo (Poesía 1979-2019)' de José Juan Díaz Trillo

  • El próximo martes 19 de mayo sale a la venta en librerías la antología poética ‘Donde da la vuelta el tiempo (Poesía 1979-2019)’ del escritor José Juan Díaz Trillo

Lanzamiento editorial de la antología poética 'Donde da la vuelta el tiempo (Poesía 1979-2019)'  de José Juan Díaz Trillo

Lanzamiento editorial de la antología poética 'Donde da la vuelta el tiempo (Poesía 1979-2019)' de José Juan Díaz Trillo

El martes 19 de mayo sale a la venta en librerías 'Donde da la vuelta el tiempo (Poesía 1979-2019)' de José Juan Díaz Trillo. Aunque este libro tenía que haber sido presentado en la pasada Feria del Libro de Huelva, ahora este lanzamiento coincide con la apertura de las librerías tras un tiempo de espera por las razones sanitarias que todos conocemos.

Esta antología surge del mutuo acuerdo entre el autor y José Ángel Garrido, director de Versátiles Editorial. Ya que se cumplían cuarenta años de la publicación del primer libro del poeta y la editorial se estaba planteando la edición de una serie de antologías de escritores con larga y contrastada trayectoria poética.

Hay otra razón práctica, que es la de la dificultad de encontrar los libros de poesía, una vez pasado el tiempo, porque se agotaron las ediciones o porque se editaron en colecciones desaparecidas.

La Antología incorpora una introducción y una singular autobibliografía en las que el autor deja clara su voluntad de estilo y su pasión por un género, el de la Poesía, que considera la piedra angular de la Literatura, pues es donde la palabra se acerca más al canto, a la música y hasta a la expresión plástica. Un género que exige del lector esfuerzo intelectual al que recompensa, si se logra tal fin, un goce estético que no proporciona ninguna otra rama de las Artes. Sólo desde la personal interpretación se puede disfrutar tantas, y tan distintas, veces como se quiera leer.

Donde da la vuelta el tiempo

El tiempo, su transcurso y el sentimiento que éste provoca, ha sido uno de los motivos fundamentales de la poesía del autor (recuérdese su segundo libro Mal te perdonarán a ti las horas). De ahí que al abordar esta obra, no tuvieran dudas autor y editor en buscar un título que contuviera ese concepto. Como apunta en la introducción, ese “tiempo” no lo considera (aunque contradiga en parte a Machado y a Bergson) circunstancial, sino que en el poema se puede trascender y convertir en “palabra más allá del tiempo”.

Por otra parte, y desde un sentido puramente biográfico, el autor ha cruzado ya sus sesenta años y considera que “juega” el último cuarto de un partido (de baloncesto pudiera ser) en el que esta etapa resulta decisiva, sobre todo para ir recapitulando y aprovechando cada minuto, cada jugada, mientras la Salud acompañe, para que la experiencia, y su necesario poso de sabiduría, aporte a cualquier obra humana un grado mayor de perfección, y de vida cumplida.

Se ha querido, además, dar a la colección de poemas un sentido inverso en la cronología, buscando ese mismo efecto de vuelta en la memoria que nos proporcionan los recuerdos. Se abre además con Campo de la Verdad, poema/libro que recapitula las dos experiencias parlamentarias del autor: la que termina en Sevilla en 2015 y la que lo hace en Madrid cuatro años después. Inédito de este mismo año 2020, fatídico a pesar de lo bonito de la cifra, se configura como una mínima “odisea” (ésta con 20 cantos o poemas enlazados) democrática de un país al que tanto le ha costado acostumbrarse a ella.

El resultado es una edición muy amplia, bien cuidada y editada, en la que el lector tiene una cumplida y extensa panorámica de la obra del autor.

Según el escritor Pablo García Baena

“José Juan Díaz Trillo es un poeta de una solidez y una exigencia expresiva a todas luces singulares. Solidez poética; exigencia moral en el poema, y un sentido de la concisión que en sus versos ni sobra ni falta nada. Si Rilke lo hubiera conocido, si hubiera podido leerlo, seguro que no le hubiera importado que utilicemos una cita suya: era poeta y odiaba la imprecisión.”

Bibliografía

José Juan Díaz Trillo (Huelva, 1958) tiene una larga trayectoria poética y política. De la primera da cuenta ampliamente esta Antología de su obra en verso, la más completa hasta la fecha y que ha estado al cuidado del propio autor, incorporando la introducción y una particular autobibliografía. Con una docena de libros publicados, su obra ha sido merecedora de los Premios Residencia (Extremadura, 1987), Internacional de Poesía Odón Betanzos (Rociana, Huelva, 1993) o Aljabibe (Madrid, 2010), así como de una Beca de Ayuda a la Creación del Ministerio de Cultura en 1989. Colaborador habitual de prensa y televisión, ha participado en distintas antologías, conferencias, exposiciones y proyectos relacionados fundamentalmente con la cultura, la educación y el medio ambiente.

En su segunda faceta, la política, fue director general del Quinto Centenario, delegado de Cultura de la Junta en Huelva, presidente del Paraje Natural Marismas del Odiel, candidato a la Alcaldía y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, de 1999 a 2007. Entre 2008 y 20015 fue parlamentario andaluz, consejero de Medio Ambiente y presidente de su Comisión de Cultura. En las elecciones generales de 2015 y 2016 encabezó la candidatura socialista por la provincia. Ha presidido las Comisiones de Cambio Climático y Transición Ecológica del Congreso de los Diputados en las XI y XII Legislaturas. Como portavoz adjunto de Educación y de Cultura participó en los debates para un Pacto de Estado por la Educación en España y en la elaboración del Estatuto del Artista, aprobado por unanimidad de la Cámara en 2018. Desde mayo de 2019 vuelve a ocupar su plaza de funcionario de carrera en la Delegación Territorial de Educación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios