FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Letras Nace un nuevo certamen de relatos en la provincia

Literatura viento en popa

  • La editorial sevillana Hipálage, con sede en Osuna, convoca el Premio Nacional de Narrativa Optimista, una rebelión lúdica contra el "prestigio del pesimismo"

Muchos autores -puede que la mayoría- no podrían haber participado nunca en el certamen que ha convocado Hipálage, una editorial sevillana que, en un acto de rebelión contra el "prestigio del pesimismo", acaba de crear el Premio Nacional de Narrativa Optimista, también llamado Viento en popa. "Se cree que la literatura de calidad debe ser obligatoriamente triste, lo que no es más que un tópico. Cervantes, sin ir más lejos, era un gran escritor divertido. No me refiero a la literatura de humor, no es necesario hacer reír, ni que los hechos narrados sean felices; tan sólo que los textos acaben bien, que dejen buen sabor", dice José Miguel Desuárez, director de la editorial, con sede en Osuna.

Desuárez, también escritor, admite que ni Franz Kafka ni Marcel Proust, por poner dos ejemplos canónicos, cumplirían los requisitos. "Pero hay muchos otros que sí: Ramón Gómez de la Serna, Andrés Trapiello, Jardiel Poncela, Georges Pérec...", matiza en seguida. En realidad, explica, el objetivo del concurso es muy sencillo: "Que el lector lo pase bien leyendo". Porque el premio, dotado con 300 euros -una cantidad "simbólica"-, incluye la publicación de una selección de los mejores textos recibidos en un libro con distribución nacional. "La idea surgió también por nuestra propia necesidad personal de encontrar buena literatura optimista, no muy abundante, y de las ganas de editar un libro diferente", explica Desuárez, que al hablar en plural se refiere a sí mismo y a su esposa, Mercedes Marcos Monfort, con la que escribió a cuatro manos la novela Las plazas, publicada en 2006.

El plazo de admisión de los textos (de entre 400 y 1.300 palabras, es decir, con una extensión de entre dos y cinco folios) concluye el próximo 31 de diciembre. El editor espera que la iniciativa despierte bastante interés, puesto que "no hay ningún premio parecido en ningún otro lugar del mundo".

José Miguel Desuárez asegura que esta iniciativa no responde a la necesidad de llamar la atención, sino de divertirse. Hipálage, que cumplió el pasado mes de abril dos años, ha publicado ya 18 títulos, con resultados "satisfactorios". "Lo que pasa -afirma- es que el mercado está muy saturado. Cada semana hay aproximadamente 300 novedades. Se debería publicar menos. En nuestra editorial nos propusimos editar cinco o seis libros al año como máximo. Preferimos hacerlo poco a poco, con más libertad y con más exigencia, porque muchas grandes editoriales suelen publicar novelas sólo porque vienen avaladas por su éxito fuera del país, independientemente de su calidad".

El tiempo que su paternidad le permite -"con cuatro niños es difícil ensimismarse", dice- Desuárez ultima con su mujer su nueva novela que, con un "planteamiento similar" al de Las plazas, será un nuevo homenaje a la "literatura potencial" de Pérec.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios