FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Cultura

El Lope de Vega apuesta por el teatro de texto, el jazz y la música antigua

  • La próxima temporada, con 750.000 euros de presupuesto, contará con 27 compañías teatrales y dos estrenos nacionales. La OBS ofrecerá dos óperas y seis conciertos en su nueva sede.

Hasta 27 compañías de teatro, con propuestas que comprenden desde autores clásicos como Shakespeare y Calderón de la Barca a contemporáneos como la estadounidense Joan Didion, engrosan la programación del Teatro Lope de Vega para la próxima temporada, que cuenta con 750.000 euros de presupuesto y arrancará el 8 de septiembre con la Gala de los Giraldillos de la Bienal que diseñó el anterior equipo municipal. El teatro de texto se mantiene como la principal baza del espacio que dirige un año más Juan Víctor Rodríguez Yagüe aunque el jazz, con 11 recitales de grandes solistas y formaciones internacionales, y los diez conciertos de la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), que ha encontrado aquí al fin la sede de su temporada de abono, convertirán el escenario del Paseo de María Luisa se en uno de los focos musicales más interesantes de Sevilla.

Las apuestas puramente teatrales arrancan el 23 y 24 de septiembre con El Príncipe de Maquiavelo en la versión que ha preparado Juan Carlos Rubio e interpreta Fernando Cayo. Dos días después, se recordará al escritor gaditano Fernando Quiñones con su obra Legionaria, propuesta que dirige Manuel Iborra, protagoniza María Barranco y cuenta con la ilustración musical de Javier Ruibal.

El discurso del rey (8 al 11 de octubre) es la adaptación de la célebre película que ha preparado Emilio Hernández; la dirige Magüi Mira y cuenta con los actores Adrián Lastra, Roberto Álvarez y Ana Villa en los roles principales.

Con la Medea dirigida por José Carlos Plaza e interpretada por Ana Belén el Lope acercará, del 15 al 18 de octubre, el espectáculo inaugural del presente Festival de Teatro de Mérida. Hedda Gabler, de Henrik Ibsen, propiciará el regreso (del 22 al 25 de octubre) de Cayetana Guillén Cuervo, que encabeza el elenco que dirige Eduardo Vasco en esta coproducción del Centro Dramático Nacional, Mucha Calma y Noviembre Teatro.

Els Joglars, formación habitual en estas tablas, presentará del 29 al 31 de octubre su comedia negra Vip, la segunda experiencia dramatúrgica de Ramón Fontseré como director de la compañía tras la marcha de Albert Boadella. Y de Joan Didion se representará El año del pensamiento mágico, que adapta el relato que la autora estadounidense hizo de la muerte repentina de su marido, el también escritor John Gregory Dunne. Una lección sobre el duelo y la supervivencia que dirige y traduce Juan Pastor (24 y 25 de noviembre).

Ya en diciembre, del 10 al 12, La sesión final de Freud de Mark St. Germain cargo de Unir Teatro dará paso a Las presidentas del austríaco Werner Schwab (15 al 17) y a Tiempo de oscuridad, un monólogo sobre la vida y obra de San Juan de la Cruz que interpreta, escribe y dirige Benjamín Soriano.

Tras el paréntesis navideño, el Lope retomará su oferta teatral con otro de los platos fuertes de este Festival de Mérida: Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano de Mario Gas, con Josep María Pou en el rol principal (14 al 17 de enero). Tomará su relevo el nuevo proyecto de la compañía Atalaya, Marat-Sade, basado en el texto de Peter Weiss (27 al 31 de enero).

Con El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca regresará a Sevilla un año más la Compañía Nacional de Teatro Clásico (10 al 14 de febrero). Del 25 al 28 de ese mes, el Lope acogerá el estreno nacional de Muñeca de porcelana de David Mamet con dirección de Juan Carlos Rubio y José Sacristán en un nuevo reto interpretativo.

Reikiavik de Juan Mayorga (1 y 2 de marzo), Nuestras mujeres de Eric Assous (con Gabino Diego dirigido por Gabriel Olivares, del 3 al 6 de marzo) y César y Cleopatra en versión del dramaturgo Emilio Hernández -de nuevo con dirección de Magüi Mira y con Ángela Molina y Emilio Gutiérrez Caba en los roles principales (10 al 13 de marzo)- son otros carteles de gran atractivo que antecederán a La reina de la belleza de Leenane, el drama de Martín McDonagh que, con dirección de Gerardo Vera, ofrecerá un esperado duelo interpretativo entre Terele Pávez y Ariadna Gil del 31 de marzo al 2 de abril.

El segundo estreno nacional en la nueva temporada, del 7 al 10 de abril, será Juana, reina de Castilla, una relectura del personaje histórico que interpreta Concha Velasco y dirige Ernesto Caballero.

Atchúusss!!!, sobre textos humorísticos de Chejov, reúne a Adriana Ozores, Malena y Ernesto Alterio, Fernando Tejero y Enric Benavent del 28 de abril al 1 de mayo. Carcajadas promete también, del 5 al 8 de mayo, la obra Taxi de Ray Cooney, versionada e interpretada por Josema Yuste.

Con Buena gente de David Lindsay-Abaire (del 12 al 14 de mayo), El jurado de Luis Felipe Blasco, que interpretan Pepón Nieto, Cuca Escribano y Eduardo Velasco (19 al 22 de mayo), y la coproducción del Centro Dramático Nacional y Adentro Teatro Adentro de Carolina Román (26 al 28 de mayo), la temporada enfilará su recta final. La clausura la protagoniza Toni Cantó, que regresa al teatro tras su peripecia política con Debate (del 2 al 4 de junio).

La música será el otro pilar de la oferta del Lope, especialmente porque aquí tendrá su sede -como en su día adelantó este medio- la temporada de abono de la Orquesta Barroca de Sevilla. La formación que coordina Ventura Rico ofrecerá en el Lope ocho programas: seis conciertos y dos producciones líricas. El calendario de la formación, cuya programación analizará este medio en los próximos días, es el siguiente: Sergey Malov, nueva estrella rusa del violín y la viola, comparecerá en el primer concierto del abono, el 29 de septiembre; el 26 de octubre, el programa La Boscareccia contará como solistas con el violinista Andoni Mercero y la soprano Alicia Amo, y el tercer programa lo protagonizará la Joven Orquesta Barroca de Sevilla dirigida por Valentín Sánchez (13 de diciembre).

Ya en enero de 2016 (días 19 y 20), el violinista italiano Enrico Onofri dirigirá a la formación en La senna festegiante, serenata de Vivaldi que se ofrecerá en versión concierto. Tras el recital de los Solistas de la OBS del 23 de febrero llegará la segunda ópera de la temporada, Apolo y Dafne de Haendel, que se representará escenificada el 14 y 15 de marzo con la participación de Producciones Imperdibles.

Con el violinista Riccardo Minassi como director (25 abril) y la visita del flautista Wilbert Hazelzet en el mismo rol (16 de mayo) se cerrará la primera temporada de la OBS en el Lope de Vega, "el final feliz de un largo peregrinaje", precisó Rodríguez Yagüe, que confirmó el apoyo económico del teatro que dirige a estas producciones.

En cuanto al ciclo de flamenco, incluirá sólo dos programas, pero muy relevantes y ambos de baile: Israel Galván con un espectáculo que el coreógrafo sevillano está diseñando para celebrar su carrera junto a ilustres invitados (27 y 28 de noviembre), y Antonio Canales, que presentará Una moneda de dos caras los días 4 y 5 de diciembre.

El ciclo de fado, en el que colabora el Consulado de Portugal, traerá a Carminho (6 de octubre), Cuca Roseta (17 de noviembre) y Raquel Tavares (1 de diciembre). Y apabullante es la oferta del ciclo de jazz, que arrancará el 19 de octubre con John Pizzarelli. Hasta su conclusión el 29 de mayo con Fred Hersch Trío, los aficionados al género disfrutarán con las visitas de Cecile McLorin Salvant (22 de noviembre), Chucho Valdés (26 de enero), Ibrahim Maalouf (16 de febrero), Joe Lovano y su Classic Quartet (8 de marzo), Betty Lavette (17 de marzo), Joshua Redman con la Trondheim Jazz Orquestra (29 de marzo), Chris Potter's Underground Quartet (19 de abril), Yellow Jackets (3 de mayo) y el cuarteto del veterano Charles Lloyd (17 de mayo).

Los recitales de Pablo López, Antilópez y Antonio Smash; los cuatro conciertos del ciclo Flamenco Fusión (Las Migas, Agustín Carbonell y Javier Colina, Pepe Bao y Carles Benavent y el Trío de Jorge Pardo), así como los espectáculos de Carlos Latre, Juan Carlos Rubio (Iba en serio) y la Carmen que ha coreografiado el sueco Johan Inger para la Compañía Nacional de Danza completan una tentadora temporada que ayer dieron a conocer, junto a Rodríguez Yagüe, el nuevo delegado de Cultura Antonio Muñoz, y su directora general Isabel Ojeda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios