DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

PROMOVIDO POR EL ICAS

'Luces de barrio' celebra la llegada de la Navidad en Tres Barrios-Amate con música y un singular jardín vertical

  • El proyecto municipal 'Jardines en el aire' ofrece en el barrio el estreno de 'Sinergias', una composición de Desirée Martín interpretada por la formación de música contemporánea Proyecto eLe

  • El número 6 de la calle Candelilla estrena un jardín vertical que reutiliza el agua de los aires acondicionados

Un instante del singular concierto ofrecido por Proyecto eLe en edificio de la calle Candelilla donde se ha construido el jardín vertical.

Un instante del singular concierto ofrecido por Proyecto eLe en edificio de la calle Candelilla donde se ha construido el jardín vertical. / Juan Carlos Muñoz

Como broche de oro a Luces de barrio 2020 - Jardines en el aire, un proyecto promovido por ICAS, que ha desarrollado un programa de acciones para poner en valor y reconocer la diversidad de uno de los barrios más cosmopolitas de Sevilla, Tres Barrios-Amate, se ha celebrado hoy, a las puertas de la A.E.S. La Candelaria, un concierto en el que Sinergias, la partitura creada por la joven compositora sevillana Desirée Martín, fruto de un proceso de cartografía sonora en colaboración con niños y niñas de la Asociación y colectivos creativos de la ciudad como Antropoloops, Vibrató, Seo Birdlife y la Asociación de Amigos del Parque Amate, ha sido interpretada por primera vez en las voces de Proyecto eLe. El proyecto, que se ha desarrollado durante más de nueve meses, ha contado con la participación de 17 jóvenes del barrio procedentes de ocho nacionalidades diferentes y ha implicado, de forma directa, a sesenta personas pertenecientes a 20 colectivos creativos y comunidad científica.

El proyecto Luces de Barrio que lleva por título Jardines en el aire se ha materializado en tres formatos distintos: Jardín, en el que, a través de talleres experimentales con los jóvenes de Tres Barrios-Amate, se fueron ideando y prototipando los elementos necesarios para la creación del jardín vertical. En Perfume los mismos jóvenes, guiados por el reputado perfumista parisino Barnabé Fillion, han creado un perfume a partir de algunas de las plantas más representativas del barrio y de la ciudad; y Polifonía, que ha tenido su desenlace en la tarde de este domingo, con el concierto celebrado a las 17:30 horas, con un jardín vertical único e iluminado para la ocasión, como escenografía de esta sinfonía creada ex profeso para el barrio.

Una sinfonía única para celebrar la diversidad

La última de las acciones del proyecto Luces de barrio ha estado encaminada a crear, a partir de las múltiples voces -humanas y no humanas- del barrio, una sinfonía única que igualmente pusiera en valor su identidad cosmopolita. Para ello, se celebraron talleres sonoros que aportaran información valiosa sobre los sonidos del barrio. El primero de ellos, dedicado a indagar en la memoria sonora, lo plantearon Rubén Alonso y Fran Torres, de Antropoloops, que trabajaron a lo largo de una semana en realizar una cartografía sonora del entorno. Propusieron a los chicos y chicas del taller documentar a través de los sonidos, de la música y de conversaciones con los vecinos, las vivencias cotidianas del barrio y generar un caleidoscopio sonoro con el que se reconociera el entorno humano.

El ornitológico, por su parte, lo pudieron aprender de la mano de Leonardo Casasola y Sergio Castañeda, de Seo Birdlife y la Asociación de Amigos del Parque Amate que enseñaron a los jóvenes la variada avifauna que habita tanto en el barrio como en el parque, así como las particularidades de sus cantos. Aprendieron además cómo construir casas nido que dieran cobijo a las especies y favorecieran su presencia en el entorno. Por último, Miguel Guinea y Joaquín Sánchez, de Vibra-tó, en el taller de luthier, les concienciaron sobre la reutilización de materiales de desecho, con los que se pueden crear instrumentos musicales capaces de crear música o reproducir sonidos propios de las aves del barrio.

Vecinos de La Candelaria, durante el estreno de 'Sinergias' en la tarde de este domingo. Vecinos de La Candelaria, durante el estreno de 'Sinergias' en la tarde de este domingo.

Vecinos de La Candelaria, durante el estreno de 'Sinergias' en la tarde de este domingo. / Juan Carlos Muñoz

Todo este material sonoro ha sido fuente de inspiración para la composición de Sinergias, la pieza creada por Desirée Martín que se ha estrenado en la tarde de este domingo. La joven compositora sevillana, licenciada en flauta travesera y Bellas Artes, formada en Composición en Sevilla y en la Universidad de Música Fryderyk Chopin de Varsovia, ha creado una pieza única que nos traslada a los diferentes momentos de la vida cotidiana del barrio y que ha sido interpretada a 17 voces por Proyecto eLe, bajo la dirección de Carlos Cansino. Una celebración, tanto del solsticio de invierno como de la llegada de las fiestas, pero sobre todo de la diversidad y riqueza cultural de Tres Barrios-Amate en el marco de la inauguración del primer jardín vertical que reutiliza el agua procedente de los climatizadores.

Otro uso de las máquinas de aire acondicionado

La primera actuación del proyecto Luces de barrio tuvo lugar durante el mes de julio y se enfocaba a prototipar una obra paisajística que permitiera la transformación del entorno a partir de las unidades exteriores de los aires acondicionados. La idea de reciclar el agua procedente de los aires acondicionados, una cuestión que viene de lejos, se materializó durante las jornadas Sevilla Ciudad del Diseño que anualmente organiza AEDI y que este año estaban dedicadas al diseño sostenible.

Durante el encuentro, se abordaron diversas cuestiones y se planteó la posibilidad de crear jardines verticales, empleando estructuras similares a las mashrabiyas árabes, dispositivos climáticos donde se combinan la capacidad de sombreamiento y aceleración del aire de las celosías, con la capacidad de refrigerar los líquidos y atmósferas de las cerámicas humedecidas.

Tres de los músicos del grupo Proyecto eLe, cantando en el interior de las casas. Tres de los músicos del grupo Proyecto eLe, cantando en el interior de las casas.

Tres de los músicos del grupo Proyecto eLe, cantando en el interior de las casas. / Juan Carlos Muñoz

Los primeros prototipos se elaboraron en el taller de fabricación digital que impartió José Buzón, de Collateral Studio, en la Asociación La Candelaria, orientado a profundizar en las posibilidades y escalas de las carcasas de los aires acondicionados, explorando agrupaciones y relaciones de escala con los edificios tipos del barrio. Así, a partir del diseño a escala de los prototipos de las futuras jardineras, fueron surgiendo nuevas aplicaciones y posibilidades: las mashrabiyas iniciales podrían albergar no sólo plantas, sino que además se les podría dotar de otros usos.

Estudio de las aves del Parque Amate

En paralelo el alumnado trabajó en la construcción de relatos, ya que, durante todo el proceso, a cada participante se le asignó una especie de pájaro y una planta a modo de tótems, con los que generar una identificación activa al proyecto y crear historias. Todo este trabajo tanto teórico como práctico, sirvió de inspiración a Bea Pavón y a Antonio Bonilla, de Estudio Päthē, en el diseño posterior de las jardineras.

Como resultado a esta primera aproximación, se ha diseñado un jardín vertical situado en el edificio número 6 de la calle Candelilla que ha quedado inaugurado este domingo a través de una iluminación artística y que reutiliza el agua de aires acondicionados para cultivar especies adaptadas a sus condiciones con el objetivo de sombrear las fachadas y refrigerar por evapotranspiración.

Esta estrategia está orientada a crear un paisaje exterior más fresco, diverso y habitable, no sólo para los usuarios y residentes, sino también para otros vecinos y otras especies animales del barrio, como los diversos tipos de aves que sobrevuelan el barrio ya que, como se expuso durante el taller de Leonardo Casasola y Sergio Castañeda (SEO BirdLife y Amigos del Parque Amate), en el Parque Amate y sus alrededores se han identificado hasta 80 especies de pájaros diferentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios