Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

Luz entre la sombra más espesa

  • Una veintena de fotógrafos exponen sus trabajos de denuncia social para Médicos del Mundo l XI premio internacional luis VAltueña Naves del Barranco (C/ Arjona, 28). Hasta el 31 de enero. De 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 19.30. Entrada gratuita.

"Transformar lo invisible en visible, denunciar aquellas situaciones de marginación e injusticia que en el mundo se producen es el objetivo de este premio", explicó Carlos Artundo, presidente de Médicos del Mundo Andalucía, en la presentación de la exposición del XI Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña que la ONG organiza desde hace ya más de una década y que por primera vez se traslada a Sevilla, donde permanecerá en las Naves del Barranco hasta el 31 de este mes.

El merecedor del premio en esta edición es el fotógrafo italiano Giovanni Marrozzini por una de las tres imágenes de su serie titulada La caricia, tomada en un centro para ciegos en Etiopía en 2006. En ella el rostro de un niño etíope es acariciado por una mano. Sus ojos, faltos de visión, son víctimas del tracoma, una enfermedad que con una correcta higiene se hubiera evitado fácilmente. La mano toca su cara como si quisiera ofrecerle ayuda, un apoyo que Médicos del Mundo ha sabido valorar y por lo que el fotógrafo recibirá una beca de trabajo de 8.000 euros destinada a la realización de un proyecto fotográfico en una de las áreas de trabajo de la organización.

Ayer el italiano destacó como llegó a Etiopía en 2006 "para realizar un trabajo sobre la mutilación genital femenina y durante la estancia entré en relación con este centro de ciegos, donde adultos y niños estaban separados. Gracias a este centro aprendían a trabajar y a ganarse la vida de una manera digna. En ese momento supe que tenía que contar esta historia que afecta a tantísimas personas en el tercer mundo".

Junto al artista originario de Fermo (Italia), 29 imágenes de otros fotógrafos participantes en el premio están expuestas con el mismo objetivo humanitario, plasmar las situaciones de desigualdad en los países donde Médicos del Mundo interviene con sus programas de cooperación y desarrollo.

Abir Abdullah, elegido finalista por el jurado, presenta unas imágenes estremecedoras de tres mujeres de Bangladesh cuyos rostros fueron rociados con ácido por sus maridos. Violencia que el trabajo Amarrados, del mexicano Daniel Aguilar, pone también de relieve pero, en esta ocasión, sus cabezas encapuchadas muestra la venganza de un pueblo lleno de ira.

Sin necesidad de salir de España, la jienense Katy Gómez retrata en Miseria en la riqueza la dura situación que los inmigrantes viven cuando se trasladan hasta Jaén para trabajar en la campaña de recogida de la aceituna. Su autora, presente en el acto y galardonada con el Premio Especial Inmigración y Derechos Humanos en Europa, reseñó que "la fotografía es un potente lenguaje visual para transmitir tolerancia y solidaridad" y como "este reconocimiento le sirve de estímulo para seguir avanzando en mi carrera".

En la inauguración oficial de la muestra se entregaron los premios a los fotógrafos. En ella estuvieron presentes, además de la representación de Médicos del Mundo, María del Mar Moreno, presidenta del Parlamento de Andalucía, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

El Premio de Fotografía Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sierra, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro -los dos últimos sevillanos-, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Luis era fotógrafo y en España trabajaba como reportero de la Agencia Cover, motivo por el que este premio lleva su nombre.

El próximo 17 de enero se cumplen once años del asesinato de Manuel Madrazo, médico y cirujano sevillano de 42 años, dejó temporalmente su trabajo en el Servicio de Salud del Ayuntamiento para sumarse al proyecto que Médicos del Mundo desarrollaba en Ruanda. Ayer, junto a sus compañeros desaparecidos, recibió un merecido homenaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios