DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Temporada 2008-2009

El Maestranza y la Sinfónica programan 119 espectáculos con 12 óperas

  • La nueva programación incluye óperas, zarzuelas, recitales, conciertos de piano, música de cámara, flamenco, actuaciones sinfónicas, conferencias y cante jondo.

El teatro de la Maestranza, participado por el Ayuntamiento hispalense, la Diputación, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura, ha programado junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) un total de 119 espectáculos de cara a la temporada 2008-2009, incluyendo el "histórico" número de 12 óperas en una "ambiciosa" programación que combina "tradición" y "vanguardia" en la que constituye la primera temporada que afronta el coliseo  con su ampliación plenamente ejecutada.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, compareció hoy en rueda de prensa junto a la gerente del espacio escénico, Remedios Navarro, la delegada municipal de Cultura y presidenta del consejo de administración del teatro, Maribel Montaño, y el director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Pedro Halffter.

Rosa Torres calificó de "histórica" la nueva programación del teatro Maestranza y recordó que la representación de estos 119 espectáculos "no sería posible" sin la ya consumada ampliación del coliseo, señalando además que esta programación "de primerísimo nivel" conjuga "tradición" y "propuestas vanguardistas". En ese sentido, destacó también el "protagonismo" del cante jondo en la nueva programación, que incluye óperas, zarzuelas, recitales, conciertos de piano, música de cámara, flamenco, actuaciones sinfónicas, conferencias y otras actividades.

En cuanto a esta programación, que comenzará el 11 de septiembre y se prolongará hasta junio de 2009, Pedro Halffter creyó "histórico" el número de 12 óperas y las siete orquestas ajenas a la Sinfónica de Sevilla que visitarán el teatro Maestranza. "Es una temporada muy ambiciosa", dijo el director artístico acerca de los 119 espectáculos que incluyen las temporadas de la Orquesta y del teatro Maestranza, toda vez que el coliseo ha invertido 5,3 millones de euros en su programación por 900.000 euros de la ROSS.

"Crecimiento secuencial" de la programación

La gerente del espacio escénico, de su lado, advirtió de que el crecimiento de la programación gracias a la ampliación del coliseo será "secuencial" hasta el "horizonte" del año 2010, describiendo la nueva temporada de la ROS y el teatro como una combinación de espectáculos "generalistas"  con la puesta en escena de la danza o el arte flamenco. Quiso destacar, igualmente, que el último Informe Lírico de España situaba al Maestranza como el espacio escénico "más económico" dentro de los de su categoría por presupuesto y programación y como el da mayor porcentaje de asistencia en tales niveles.

De cualquier manera, en la programación del Maestranza destacan la representación de las óperas 'Doctor Fausto' los días 21, 23, 25 y 27 de octubre a cargo del propio Halffter, 'Seguismundo' de José Luis Temes el 24 de octubre, 'Julio César' de Andreas Spering los días 22, 24, 26 y 28 de noviembre y 'Orlando', que será llevada a escena el 14 de abril de 2009. El Ballet Nacional de España recalará en el Maestranza los días 16 y 17 de junio de 2009 y los pianistas Boris Berezovsky, Christian Zacharias y Lars Vogt tocarán los días 18 de octubre, 16 de noviembre y 21 de febrero de 2009 respectivamente.

La Real Orquesta Sinfónica, de su lado, protagonizará su XIX temporada de abono con 32 funciones, si bien en el Maestranza recalarán otras orquestas como la Sinfónica de Euskadi o la Ciudad de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios