Cultura

Málaga, la primera capital cultural andaluza según Contemporánea

  • En el Observatorio de la Fundación, la segunda comunidad es ahora el País Vasco en lugar de Cataluña

Tríptico de Francis Bacon en la muestra que el Museo Picasso de Málaga dedicó en 2017 a la Escuela de Londres. Tríptico de Francis Bacon en la muestra que el Museo Picasso de Málaga dedicó en 2017 a la Escuela de Londres.

Tríptico de Francis Bacon en la muestra que el Museo Picasso de Málaga dedicó en 2017 a la Escuela de Londres. / carlos díaz

Cataluña ha bajado en 2017 al tercer puesto de las comunidades autónomas más importantes culturalmente, un podio que encabezan ahora Madrid y el País Vasco, según la encuesta Observatorio de la Cultura, que señala al Museo Reina Sofía como la institución cultural más valorada del año. La Fundación Contemporánea, perteneciente a La Fábrica, ha hecho público su Observatorio correspondiente a 2017, en el que participaron 362 profesionales que han valorado la actividad cultural de comunidades autónomas y ciudades, y sus instituciones y acontecimientos más destacados. Madrid, que sube del 84,3% al 89,7%; el País Vasco, del 60,6 % al 61,6%, y Cataluña, que baja del 71,1% al 54,9%, son este año y por este orden las comunidades más destacadas por la calidad e innovación de su programación cultural. El fuerte descenso en la puntuación de Cataluña contrasta con el aumento de las de Andalucía y la Comunidad Valenciana, en cuarto y quinto lugar, respectivamente: sube del 31,3% al 37,6% la primera, y del 17,9% al 33,7%, la segunda. Las puntuaciones corresponden al porcentaje de panelistas que citaron cada comunidad.

En cuanto a las ciudades, en las que se valora, igualmente, la calidad e innovación de su oferta cultural y se puntúa por porcentaje de menciones de los panelistas, Madrid sigue en el primer puesto, pero baja del 89,5% al 85,6%; le sigue Barcelona, que baja del 77,9% al 56,9%, y Bilbao, que sube del 48,6% al 51,7%. Valencia experimenta un importante progreso hasta el cuarto puesto (del 24,5% al 40,6%) y Málaga (del 34,7% al 35,6%) se consolida en el quinto.

Cada panelista destacó hasta 10 instituciones y acontecimientos culturales de 2017. Encabeza la lista el Reina Sofía, con menciones significativas a las exposiciones de Picasso, William Kentridge, Doris Salcedo y Esther Ferrer, alternándose de nuevo con el Prado (Hispanic Society y Fortuny). Por primera vez alcanza el tercer lugar el Guggenheim (Bill Viola), seguido por el Festival de San Sebastián, el Teatro Real y el Thyssen-Bornemisza. El nuevo Centro Botín irrumpe en séptimo lugar, seguido de Caixafórum (Warhol), Photoespaña y Temporada Alta. La relación se completa con hasta 64 instituciones y actividades, de las que 21 salen por primera vez o vuelven a figurar este año. Además del Botín, entre las novedades destacan el Bellas Artes de Bilbao (18), Bombas Gens (23), Pavón Teatro Kamikaze (25) y el Año Murillo de Sevilla (que ocupa el puesto 31).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios