DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Cultura

Mayte Martín, Antonio Canales y Argentina aliñan el Gazpacho

  • Los artistas moronenses Carmen Lozano, Juana Amaya y Juan Espinosa completan el cartel de una cita dedicada a Menese

El alcalde de Morón, la delegada de cultura y la directora del IAF, junto a algunos de los artistas que participan en el Festival.

El alcalde de Morón, la delegada de cultura y la directora del IAF, junto a algunos de los artistas que participan en el Festival. / belén vargas

En pleno corazón de Morón de la Frontera, con la fachada del Ayuntamiento en el foro y las casas encaladas de balcones abiertos como un decorado natural que refrenda su historia, se celebra el próximo 15 de julio el Gazpacho Andaluz de Morón, una de las citas flamencas más longevas que dedica su LI edición a la memoria del cantaor José Menese.

Así, en este punto estratégico de la Baja Andalucía donde han transitado algunas de las figuras imprescindibles del arte jondo, resuena cada verano "la banda sonora de Andalucía", tal y como definió la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, en una gala abierta que reunirá a reconocidos nombres del panorama flamenco actual como Mayte Martín, Argentina o Antonio Canales, junto a un importante elenco de artistas locales entre los que se encuentran las bailaoras Carmen Lozano y Juana Amaya y el guitarrista Juan Espinosa.

La idea, por tanto, según manifestó en rueda de prensa la delegada de cultura del municipio, Rosario Andújar, es "conservar las raíces y el sabor flamenco de Morón pero con la mirada puesta al futuro". De ahí que además de contar con nombres consagrados de este arte, se dé cabida a "la increíble cantera que tenemos en Morón", tal y como defendió su alcalde, Juan Manuel Rodríguez.

En este sentido, Rodríguez quiso resaltar también la participación de las escuelas municipales de guitarra flamenca y de baile flamenco, así como del ganador/a del VI Concurso de Cante Flamenco para jóvenes Ciudad de Morón. "No es chovinismo barato, es que éste es un pueblo que puede presumir de cantera y, por eso, en este Gazpacho se moronea", matizó.

La cantaora Argentina, por su parte, se mostró ilusionada por volver a esta tierra "que me acogió en mis inicios en su peña y a la que no había vuelto desde 2004", manifestó la artista onubense, adelantando que tiene "muchas ganas de entregarme en cuerpo y alma".

Igualmente, la bailaora Carmen Lozano mostró su orgullo como moronense de estar "en uno de los festivales más importantes de España" y aseguró que en su actuación, que hará acompañada de Antonio Canales, "vamos a formar lo más grande".

Pese a su satisfacción, Juan Espinosa advirtió el "marrón" que supone "defender la bandera en una tierra con tan buenos guitarristas" y mostró su intención de "alegrar la noche con un nuevo tipo de formato de guitarra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios