TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Cultura

McCartney autoriza a iTunes la venta del catálogo de The Beatles

  • La prensa británica vincula el acuerdo a la necesidad de liquidez del músico tras su costoso proceso de divorcio

Paul McCartney venderá el catálogo discográfico completo de The Beatles en internet, una decisión anunciada en diversas ocasiones, codiciada desde hace tiempo por el popular portal de descargas iTunes, pero retrasada en otras tantas ocasiones.

La venta de todos los discos sencillos y los álbumes se relizará finalmente a través de iTunes, propiedad de Apple, y presumiblemente reportará importantes ingresos a McCartney y Ringo Starr, los únicos supervivientes del cuarteto de Liverpool, así como a las familias de John Lennon y George Harrison.

El catálogo de las canciones de McCartney en solitario o con los grupos posteriores a The Beatles está disponible en internet desde el pasado mes de mayo, pera ahora se trata del catálogo del grupo, que contiene álbumes tan famosos como Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band, White Album y Help!. Su valor se calcula en cerca de 265 millones de euros.

La publicación de la discografía de The Beatles en internet había tropezado hasta ahora con algunos obstáculos legales, que parecen superados finalmente. Por lo tanto, se anuncia, es posible que por fin se produzca este año, según fuentes próximas al músico.

Según apuntaba ayer el rotativo Evening Standard, la decisión de McCartney estaría vinculada a la necesidad de obtener dinero para financiar su divorcio de la ex modelo Heather. La sentencia del juez sobre esta ruptura se espera para el 17 de marzo, y Mills, de 40 años, puede recibir entre 30 y 40 millones de libras (entre 40 y 53 millones de euros) por los cuatro años de matrimonio con el ex Beatle, con quien tuvo una hija pequeña. McCartney tendrá que pagar alrededor de 5 millones de libras (6.6 millones de euros) en gastos legales y profesionales.

El juicio, que se celebró el mes pasado, duró seis días y fue a puerta cerrada aunque se cree que los abogados de McCartney argumentaron que su fortuna es muy inferior a los 825 millones de libras de los que se viene hablando. Su ex esposa, que se representó a sí misma en el juicio, argumentó por el contrario que la fortuna del músico era muy superior. El veredicto del juez Bennett, previsto para el 17 de este mes y que podría hacerse en público sólo en parte, tendrá seguramente en cuenta no sólo el dinero ganado por McCartney, de 65 años de edad, en los cuatro años de matrimonio, sino también sus futuros ingresos. Ésos ingresos se verán inflados ahora gracias al acuerdo con iTunes para sacar el catálogo completo de los discos de los Beatles.

El acuerdo para volcar en internet toda esa música fue posible gracias a la resolución judicial de la disputa entre Apple Corps, empresa formada por los Beatles para proteger su música, y Apple Computers. El año pasado se resolvió también otra disputa entre Apple y el sello EMI sobre el pago de royalties.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios