DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Crítica de Música

Un Medievo teñido de melancolía

AXABEBA

Femás 2016. Programa: 'El Ars Nova'. Obras de Guillaume de Machaut. Intérpretes: María Dolores García, Ignacio Gil y José Luis Pastor. Lugar: Espacio Santa Clara. Fecha: Jueves 3 de marzo. Aforo: Media entrada.

Tras su virtuoso recital de la pasada edición, José Luis Pastor eligió para su retorno al Femás el ensoñador mundo de la canción trovadoresca en su más delicada y sutil versión, la de los virelais y ballades de Machaut. Pastor y los suyos lograron sumergirnos en ese mundo otoñal, melancólico y sugerente, romántico avant la lettre; ayudó a ello la acertada decisión de recitar -y muy bien recitadas- unas cuidadas traducciones de los poemas originales, y la alternancia de piezas a una, dos o tres voces, con una variada instrumentación.

Fue protagonista de esta un inspirado Ignacio Gil, que demostró que el heroico ejercicio de tocar de memoria un programa así de exigente, lleno de recovecos melódicos y rítmicos, otorga la espléndida compensación de hacer suya la música, de glosarla con una frescura en la ornamentación y la articulación más propia de un juglar que de un académico. Menos variada resultó la voz de María Dolores García, cuyas buenas intenciones de fraseo -bien mantenida la línea melódica- sufrieron dificultades técnicas: muy abierta en el agudo y velada su voz abajo, fue soltando nervios y mejorando prestaciones tras un apurado inicio en el que la afinación de los ornamentos no fue siempre precisa. Como maestro de ceremonias Pastor mantuvo sus acompañamientos en un prudente pero importante segundo plano, liderando sus arreglos con acierto rítmico y armónico desde un instrumental históricamente riguroso. Una inteligente agrupación de las piezas, que engarzaba tristes lamentaciones amorosas con alegres danzas a la gaita, mantuvo al público seducido por ese mundo -aún hoy- extrañamente cercano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios