Periodismo cultural

La revista cultural 'Mercurio' ha vuelto

'Booktrailer' del regreso de la revista sevillana 'Mercurio.

'Mercurio' ha vuelto. La revista cultural sevillana enfila desde ayer una nueva etapa en papel, con difusión alcance nacional y gratuita, y en digital, con página web que funcionará con contenido propio. 

En su regreso, la revista presenta un booktrailer, creado y producido por Diwap Agency, protagonizado por genios de la literatura y el arte como Cervantes, Velázquez, Santa teresa, Bécquer, Lorca, Cernuda, Silvio, El Pali o Manolita Chen. Todo un homenaje a una publicación que arranca con números en papel bimestrales y temáticos.

El silencio es el tema ¡elegido para este renacimiento por muchos motivos, entre ellos "su lastimosa agonía entre tanto ruido", aseguran sus creadores. Hablamos del ruido en su versión analógica de siempre (“el terrorismo de nuestro tiempo”, según Pablo d’Ors), sin olvidar el molesto y pernicioso zumbido digital al que estamos sometidos.

El silencio es el tema elegido para este renacimiento por muchos motivos, entre ellos "su lastimosa agonía entre tanto ruido"

Para su regreso, el enfoque de los contenidos de Mercurio irán más allá de la literatura, como hasta ahora, dando sitio a a otras disciplinas, como el cine, que asume gran importancia, así como las artes plásticas, la música, la arquitectura o el teatro.

En su edición digitalMercurio nace con seis secciones a las que se irán sumando más a lo largo de su trayectoria. Además de los contenidos propios, periódicamente se subirán a este espacio algunos de los publicados en la edición impresa.

Crónicas en Órbita, por ejemplo, ofrecerá extensas críticas y crónicas en el sentido más clásico del término, aunque avisamos, todo es relativo. "Preferimos los temas a las firmas de relumbrón: mejor el bosque que los árboles", aseguran sus creadores.

Crónicas Desorbitadas, por su parte, contempla críticas más heterodoxas y juguetonas, donde caben, como ya puede leerse en la web, peripecias tan insólitas como la de Sidney Franklin, una reivindicación de Benidorm y un repaso de la historia de The Haçienda a través del libro de Peter Hook en torno a uno de los clubes más influyentes de la historia de la música.

En Cronicón 4.0, a cargo de Le Coq Espagnol, irá recopilando ensayos sobre curiosidades bibliófilas que se abordan en clave histórica, social y cultural desde el hoy y el presente.

Por último, la sección Horas Críticas se hace cargo de toda la actualidad editorial cabe en este contenedor de reseñas breves y ágiles, de todos los géneros y sellos. Una parada clave para estar al día de lo que se publica, "aunque no descartamos la rebeldía frente a la mesa de novedades".

El equipo de 'Mercurio', que ha renacido en papel y en digital El equipo de 'Mercurio', que ha renacido en papel y en digital

El equipo de 'Mercurio', que ha renacido en papel y en digital

'Mercurio' fomentará su carácter de calidad formal y espíritu heterodoxo, al no pertenecer a ningún grupo editorial o mediático, pues la gestiona una cooperativa. La revista nació con el impulso del que ahora vuelve a dirirgirla, el periodista y escritor sevillano Javier González-Cotta tras un periodo en el que estuvo en manos de la Fundación José Manuel Lara. Maite Aragón, socia de Espacio Caótica, ejercerá de editora adjunta.

La nueva imagen de la revista Mercurio debe tanto al diseño del estudio de Mario González Reina como a las ilustraciones originales de Sofía Fernández Carrera, autora de los collages que contextualizan y embellecen la portada y los artículos de fondo. Las periodistas Patricia Godino y Marta Caballero asumen las tareas de redacción y coordinación en papel y en la web.

El comité asesor está integrado por los editores Luis Solano (Asteroide), Alicia Almarcegui (Andalucía en la Historia), David González Romero (El Paseo) y Alfonso Crespo (Athenaica).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios