Cultura

Michael Thomas actúa hoy en el Central

  • El compositor y director de la Orquesta de Cámara Andaluza presenta dos de sus obras

Al frente de la Orquesta Joven de Andalucía y de la Orquesta de Cámara Andaluza, el británico Michael Thomas, ex integrante del celebrado Brodsky Quartet, ha mantenido una actividad como compositor que quizás no ha obtenido hasta la fecha la visibilidad merecida.

Al frente de la segunda de las agrupaciones antes citadas, esta noche habrá oportunidad de escuchar su música dentro del ciclo de contemporánea del Teatro Central, que programa Concierto para violín y Canciones: A River of Tender Blood. "El primero es un concierto que terminé hace ya un año. Las canciones, sin embargo, son más antiguas, tienen por lo menos diez", explica Thomas respecto a esta adaptación, en inglés, de textos de Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca. "Fue un encargo directo de Laura García Lorca", comenta quien ya se había enfrentado a este formato de la mano de vocalistas tan llamativos como Paul McCartney, Björk -para quien escribió arreglos y con quien giró junto al Brodsky Quartet- y Elvis Costello -con quien grabó, de nuevo formando parte de aquel cuarteto, un disco tan hermoso como The Juliet Letters (1993)-.

"Las canciones de A River of Tender Blood son más rock, supongo que por que, más o menos en esa época, había hecho todas esas colaboraciones y era lo que tenía en la cabeza", apunta Thomas.

Cuando se le pregunta cómo suenan unas composiciones de filiación rock interpretadas por una orquesta de cámara con 22 intérpretes más voz, el músico dice "interesante". "Lo mejor es que es algo que ya hice con el cuarteto -Thomas lo abandonó para instalarse en Sevilla en 1999- y que ahora haré con orquesta. No habrá ningún efecto electrónico y lo único amplificado será la voz de Chris Porter. Me gusta el contraste de instrumentos clásicos interpretando música que no lo es", comenta. Sobre su Concierto para violín, superadas antiguas etapas de inclinaciones minimalistas, avisa que suena "romántico. El romanticismo es lo que ahora me interesa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios