DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

Molina señala a Marías como "uno de los grandes novelistas de su generación"

  • Javier Marías entra en la Real Academia Española arropado por el ministro de Cultura, que subraya su postura siempre "crítica" y sus fuentes literarias siempre "muy bien situadas"

El ministro de Cultura, César Antonio de Molina, destacó, minutos antes de empezar la ceremonia de ingreso de Javier Marías en la Real Academia Española, que el escritor es "uno de los grandes novelistas de su generación", subrayando la postura siempre "crítica" mantenida por el autor de libros como Corazón tan banco o Mañana en la batalla piensa en mí.

El titular de Cultura reconoció que había seguido al escritor desde sus primeros libros y confesó que lo admiraba. En esta línea, destacó que sus fuentes literarias siempre habían sido "muy bien situadas". "Yo mismo comparto esas fuentes", añadió Molina, quien explicó que esas "fuentes provienen de una literatura culta". Asimismo, destacó que el autor de Tu rostro mañana no haya seguido sólo su instinto como inspiración, al tiempo que defendía que la escritura de Marías responde a su gran capacidad lectora.

A la ceremonia de ingreso en la RAE de Javier Marías han asistido, además del ministro de Cultura, la titular de Educación, Política Social y Deportes, Mercedes Cabrera, el director de la RAE, Víctor García de la Concha y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Numerosas personalidades del mundo de la cultura acompañaron a Javier Marías, entre ellas, Francisco Ayala y su mujer Carolyne Richmond, Juan Cruz, Luis Antonio de Villena, Fernando Savater, Vicente Molina Foix o la editora Raquel de la Concha.

Biografía de Marías

El escritor, traductor y editor español Javier Marías Franco (Madrid, 20 de septiembre de 1951) es hijo del filósofo Julián Marías, quien fuera también académico de la lengua. En 1970 escribió su primera novela, Los dominios del lobo, que sería publicada al año siguiente. Por esta época, conoció al escritor Juan Benet, al que le uniría una gran amistad, convirtiéndose en una figura clave en su vida personal y literaria.

Entre 1983 y 1985 impartió clases de Literatura Española y Teoría de la Traducción en la Universidad de Oxford. En 1984 lo haría en el Wellesley College en Boston y entre 1987 y 1992 en la Universidad Complutense de Madrid.

Su primer gran éxito de público y crítica lo consiguió con su novela Corazón tan blanco (1992), lo que consagró al escritor internacionalmente, ya que la obra fue traducida a decenas de lenguas. El crítico alemán Marcel Reich-Ranicki, auténtico gurú literario en su país, mencionó a Marías como uno de los más importantes autores vivos de todo el mundo.

Su siguiente novela, publicada en 1994, Mañana en la batalla piensa en mí recibió también numerosos premios en Europa y América. En 2002 comenzó a publicar la que podría calificarse como su novela más ambiciosa, Tu rostro mañana, que debido a su extensión decidió publicarla en tres tomos (Fiebre y lanza, 2002; Baile y sueño, 2004; y Veneno y sombra y adiós, 2007).

Javier Marías es además King Xavier I, rey del ficticio Reino de Redonda, por lo que ha otorgado otros tantos títulos nobiliarios a personajes de las artes y las letras como Pedro Almodóvar, Arturo Pérez-Reverte o Francis Ford Coppola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios