Cultura

Montaño dice que Martín Domínguez posee un "currículum excepcional"

  • La delegada de Cultura asegura que el nuevo director artístico del Festival de Cine de Sevilla se dedicará en exclusiva al certamen.

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, aseguró este jueves que el nuevo director artístico del Festival de Cine de Sevilla, Javier Martín Domínguez, tiene un "currículum excepcional, que hace pensar que el certamen estará en muy buenas manos", al tiempo que aseveró que éste se dedicará "en exclusiva" a esta labor.

A preguntas de los periodistas, realizadas tras la presentación de la página web del Instituto de Culturas y las Artes de Sevilla (ICAS), Montaño resaltó que en las últimas semanas el consistorio hispalense ha revisado diversas ofertas y que ha mantenido contactos con profesionales de la "mayor calidad profesional".

Si bien, respecto a las razones que han llevado al Ayuntamiento a decantarse por Martín Domínguez, la delegada de Cultura apuntó que el nuevo director artístico "lleva muchos años altamente vinculado a la comunicación, a la imagen y al cine y que, además, tiene experiencia como gestor cultural, tras haber estado durante tres años como secretario general de TVE".

Asimismo, Montaño indicó que, aunque el recién nombrado director artístico reside habitualmente en Madrid, su dedicación será "exclusiva", ya que, según dijo, "en la actualidad está prejubilado por TVE". La delegada de Cultura también valoró que Martín Domínguez a lo largo de su carrera profesional haya trabajado como productor, director, presentador y guionista, y que tenga un Máster de Comunicación en la especialidad de Cine y Televisión por la Universidad de Nueva York.

La delegada municipal adelantó que dentro de unos días se convocará una rueda de prensa que contará con la presencia del nuevo director artístico del Festival, así como también del nuevo equipo que le acompañará.

Según informó previamente el Consistorio en un comunicado, Martín Domínguez ha ejercido de secretario general de Televisión Española de 2005 a 2007, productor guionista y director de cine documental, y programas de televisión, entre ellos 'Siete Días', director de Festivales de Cine en Televisión Española, jurado en diversos Festivales de cine y miembro del Programa Europam Film Crossing Borders del Festival de Cine de Berlín.

La propuesta ha sido aceptada por la Junta Municipal de Gobierno y posteriormente puesta en conocimiento del Grupo Municipal Popular. Asimismo, será trasladada al Consejo de Administración del ICAS.

Polémica salida de Grosso

El anterior director del festival, Manuel Grosso, anunció a principios del pasado mayo su intención de dimitir del cargo si el Consistorio no accedía a cambiar el actual modelo de gestión del evento cinematográfico, puesto en marcha en la edición de 2007, que deja la en manos de la Andalucía Film Commission la organización técnica y financiera.

El contrato de Grosso con el Ayuntamiento de Sevilla expiró el pasado 30 de abril y, aunque el Consistorio habría dado luz verde ya su renovación, el entonces director optó por no firmarlo si no se atendían sus peticiones, volviendo así a su puesto en la Universidad de Sevilla, donde es profesor titular de Derecho Penal y Procesal, según indicaron a Europa Press fuentes cercanas al festival.

Desde que concluyó la pasada edición de la cita cinematográfica, Grosso amagó con dimitir si el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) no daba personalidad jurídica propia al certamen en 2008 o buscaba la "fórmula" de agilizar las tareas administrativas a la organización del evento cultural, algo que fue rechazado por la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, que anunció que mantendría la estructura que se probó en 2007 --con la gestión técnica y financiera dependiendo de la Andalucía Film Commission-- durante dos años más.

El director aceptó entonces seguir en su cargo hasta que concluyera su contrato, con la promesa de que se buscarían fórmulas para agilizar la gestión del certamen. Sin embargo, los planteamientos de la Andalucía Film Commission, y en concreto de su director, Carlos Rosado, para con el festival, chocaban con la idea que tenía Grosso de lo que debe ser el modelo de gestión, por lo que decidió presentar al alcalde su dimisión.

Tras darse a conocer una reunión con el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, que no llegó a celebrarse, éste aceptó el cese voluntario del que había sido director desde 2004 y desde el Consistorio se pusieron a la búsqueda de su sustituto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios