Cultura

Montaño: "Queremos una explicación"

  • La delegada de Cultura sitúa en un margen de hasta cuatro años atrás la decisión de Carmen Cervera de ubicar su colección de pintura en Málaga a pesar de que en su momento mantuvo que tenía "cuadros para todos".

La delegada de Cultura y portavoz municipal, Maribel Montaño, ha asegurado que pedirán explicaciones a la Fundación Thyssen por el descarte de Sevilla como ubicación de parte de la colección de pintura andaluza del siglo XIX propiedad de Carmen Cervera y su emplazamiento hsta 2025 en Málaga.

Montaño, en un desayuno con la prensa en la Taberna del Alabardero, aseguró no comprender las razones por las cuales la baronesa decidió “parece que hace dos años” no crear un museo en Sevilla y sin embargo “alentar esperanzas” a la ciudad con visitas a diversos espacios como posible ubicación. Más aún, la delegada intuye que “fue hace cuatro años” cuando Málaga abrazó la colección de la baronesa puesto que desde entonces “empezaron a comprar solares e inmuebles hasta reunir 7.000 metros cuadrados con un desembolso de 30 millones”.

Para la delegada de Cultura, “las explicaciones deben darlas los responsables de la fundación. Teníamos y seguimos teniendo previsto ponernos en contacto esta semana con miembros de la Fundación Thyssen para, ahora que hay ocurrido esto, que nos den una explicación, naturalmente”. “El Ayuntamiento ignora el motivo por el cual se ha jugado con las expectativas de Sevilla”, añadió.

“Tengo cuadros para todos”, recordó Montaño que dijo la baronesa cuando surgió la posibilidad de repartir su colección entre Málaga y Sevilla.

Montaño subrayó el hecho de que la colección no se ceda de forma permanente sino temporal, aunque se haya ampliado en cinco años sobre el plazo previsto, hasta 2025, “a pesar de la importantísima inversión que ya ha realizado el Ayuntamiento de Málaga para el museo, más de 30 millones, con la peculiaridad de que el concurso fue impugnado porque se adjudicó sin llegar a salir a concurso y la adjudicación la va a hacer ahora la fundación de forma directa a aquella empresa que fue impugnada tras recibir la concesión”.

“De haber conocido todos estos condicionantes habríamos concluido que la fundación Thyssen no tenía interés en traer parte de su colección andaluza, no digamos la colección completa, la parte que se nos prometió. Es incomprensible que se nos transmitiera la voluntad de ubicar parte de la colección aquí mientras se cerraba el acuerdo con Málaga”, apuntó Montaño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios