Artes Escénicas

Muere Neil Simon, autor de 'Descalzos por el parque' y 'La extraña pareja'

  • El dramaturgo, candidato en cuatro ocasiones al Oscar, encontró en la comedia una vía de escape a sus problemas familiares

Robert Redford y Jane Fonda, en una escena de 'Descalzos por el parque'.

Robert Redford y Jane Fonda, en una escena de 'Descalzos por el parque'.

El prolífico dramaturgo Neil Simon, nominado al Oscar en cuatro ocasiones y autor de obras como La extraña pareja o Descalzos por el parque, murió este domingo en Nueva York, donde nació hace 91 años. El autor falleció debido a las complicaciones de una neumonía en el hospital Presbyterian de Manhattan, señaló su publicista, citado por The Hollywood Reporter.

Simon, candidato en 17 ocasiones a los premios Tony de teatro, de los que ganó tres, tuvo una carrera de más de cinco décadas, con 40 obras, algunas de las cuales fueron adaptadas a la gran pantalla.

Nacido en el Bronx en 1927, en el seno de una familia pobre judía, escribió para televisión y cine, pero fue en la dramaturgia donde marcó más su presencia, en las marquesinas de Broadway, particularmente entre las décadas de 1960 y 1970, donde llegó a tener varias obras simultáneamente.

La relación turbulenta de sus padres le llevó a vivir a menudo con familiares encontrando refugio a esos problemas en la comedia. Simon desarrolló una estrecha relación con su hermano Danny, quien le motivaba a escribir. Entre 1947 a 1956 trabajaron como equipo escribiendo comedia para exitosos programas de televisión, que llamaron la atención del comediante y actor Sid Caesar, quien contrató a los hermanos para su popular serie de comedia Your Show of Shows.

En 1961 llevó su primera obra a las tablas, Come Blow Your Horn y seis semanas antes de que concluyera, presentaba también Little Me que, aunque no atrajo mucho público, le valió su primera de 17 nominaciones al Tony.

A principios de los 60 obtuvo el éxito con Descalzos por el parque y La extraña pareja (1965), a los que siguieron Plaza Suite (1968), The Prisoner of Second Avenue (1971) y The Sunshine Boys (1974), entre otras obras que firmó el autor norteamericano.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios