Cultura

Muere a los 84 años Pauline Oliveros, pionera de la electrónica

La compositora estadounidense Pauline Oliveros, una de las grandes figuras de la música experimental del siglo XX, en particular en la efervescente escena vanguardista surgida tras la Segunda Guerra Mundial, falleció el viernes a los 84 años. En activo durante más de seis décadas y afín a otros colegas de la vanguardia académica como Terry Riley, Morton Subotnick o Steve Reich, Oliveros fue multiinstrumentista (especialmente conocida por su faceta de acordeonista), profesora, ensayista y filósofa de la música.

Interesada en la exploración de la naturaleza misma del sonido y en la aplicación de la tecnología a la composición musical, es decir, pionera de la electrónica -que en los ambientes académicos prefieren denominar electroacústica- y por ello una de las mujeres de mayor influencia en la evolución de la música durante el siglo pasado, Oliveros acuñó en 1989 el concepto por el que es más conocida: Deep Listening, en español escucha profunda. Que es además el título de un disco suyo de ese año, lleno de atmósferas, tapices sonoros y paisajes mentales que estaban ya en la frontera de lo que años después, tras la explosión de la electrónica como música popular, se llamaría ambient.

Participó en proyectos colectivos tan determinantes como el San Francisco Tape Music Center y, más tarde, trataría de llevar a la práctica su noción de Deep Listening creando el Center For Deep Listening, con sede en Nueva York.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios